Pink Floyd, actualmente, es considerada una de las bandas históricas. La banda británica, calificada como ícono cultural e influyente de la historia musical del mundo; evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico. A continuación tendrá una lista de las 10 cosas que quizás no sabía del ícono del rock.
1.- En abril de 1967 se grabó un segundo clip promocional de Arnold Layne. El escenario elegido fue frente a St. Michael’s Church, en Highgate (Camden, al norte de Londres). Syd Barrett canta en playback. En este cortometraje se aprecian los primeros efectos de las drogas alucinógenas sobre su salud.
2.- La banda grabó un videoclip de See Emily Play para la televisión belga, en febrero de 1968. Una peculiaridad: a pesar de que es una canción que canta Syd Barrett, él no apareció nunca en el video, pero sí David Gilmour, la primera vez en una grabación con la banda.
3.- En ‘Astronomy Dominé‘ resulta difícil comprender o entender las frases exactas pronunciadas por el cantautor, Peter Jenner, en la introducción de la obra musical. Sin embargo, si se afina el oído, pueden identificarse las palabras ‘Moon’, ‘Scorpio’, ‘Pluto’, ‘all systems satisfied’… ¡Una verdadera nebulosa en el momento de la interpretación!
4.- El primer nombre de la banda inglesa fue Sigma 6. Sin embargo, antes de llamarse oficialmente Pink Floyd, el grupo británico tuvo otros nombres como: T-Set, The Megadeaths, Abdabs, este último ampliado a The Architectural Abdabs o The Screaming Abdabs e incluso, también se llamaron antes Pink Floyd Sound.
5.- Stanley Kubrick, director de cine y guionista influyente del siglo XX, quiso utilizar Atom Heart Mother (1970) como banda sonora de la película La Naranja Mecánica. Pink Floyd, ante la propuesta, se negó porque el cineasta quería fraccionar la pieza musical para usarla a lo largo de toda la película.
6.- La primera actuación del grupo británico con el nombre Pink Floyd Sound la ofrecieron en el Countdown Club de Londres. En aquella ocasión, con una expectativa de los fans, la banda británica interpretó versiones de temas clásicos de Chuh Berry, The Kingsmen y Bo Diddley. Fue el inicio del éxito.
7.- El disco The Dark Side Of The Moon se mantuvo 740 semanas en la lista americana Billboard. El éxito del disco fue tal que estuvo en la cima hasta 1988. En la lista británica, el álbum se mantuvo arriba 301 semanas y además logró más 23 millones de copias vendidas.
8.- Cuando Pink Floyd resurgió en 1987 con A Momentary Lapse Of Reason, Roger Waters los demandó porque en la gira emprendida, tras el lanzamiento del disco, sacaban al famoso cerdo “volador” (idea de Roger Waters). La respuesta de Gilmour y compañía fue “implantarle” unos genitales descomunales al famoso globo hinchable.
9.- Clare Torry, cantante británica, puso su voz en la canción The Great Gig in the Sky (The Dark Side of The Moon, 1973). Se le pidió que pensara en la muerte y el horror. En 2005 demandó a Pink Floyd porque consideraba que debía aparecer como compositora en los créditos.
10.- El cerdo inflable utilizado para la tapa del disco Animals, fue asegurado para que no se volase. El cerdo se soltó, aviones lo detectaron en sus radares y avisaron a la torre de control que había un objeto volador no identificado. Pink Floyd pagó una multa por el hecho ocurrido.