Las rutinas han cambiado drásticamente. Ahora pasamos todo el tiempo en la casa de lunes a domingo. Salimos a la calle cuando es estrictamente necesario y esa actividad puede ser realizada solamente por un integrante de la familia. Esto puede afectar los hábitos y patrones de sueño y llegar a causar trastornos. Para poder descansar tranquilamente, mantener el cuerpo y la mente en armonía, dormir es indispensable. Estos son algunos consejos que podemos poner en práctica para cuidar nuestra salud.
Es necesario establecer una rutina con horarios fijos. Estar en casa durante la cuarentena no significa que estemos de vacaciones. Levantarse a una misma hora, alimentarse a horas fijas, establecer tiempos de trabajo y esparcimiento ayudarán a que el cerebro sepa cuando tiene que estar despierto y cuando dormido.
La luz solar es clave para que el cerebro sepa cuándo es de día y cuándo de noche. Por ello es vital exponerse a la luz y aire de la mañana. También se recomienda realizar ejercicio durante esas mismas horas y no antes de acostarse. La cama debe ser usada solamente para dormir. No hay que trabajar, estudiar, leer o hablar por teléfono desde ella.
Si las dificultades para conciliar el sueño son frecuentes, es necesario dejar los celulares de lado, la mente tiene que estar en paz y no alterada. Finalmente, ahora que contamos con más tiempo no hay que abusar de ello. Las maratones de series o ver películas hasta altas horas de la noche son de poca ayuda para que el cuerpo descanse. Si bien hay que dedicar tiempo al esparcimiento, este debe ser moderado. Cuida tu sueño, cuida tu salud.