El pasado 7 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizó la comercialización de IQOS, el sistema de tabaco calentado electrónicamente de Philip Morris International (PMI), como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP). Al hacerlo, la agencia encontró que autorizar una orden de modificación de la exposición para IQOS es adecuado para promover la salud pública.
Esta decisión demuestra que IQOS es un producto fundamentalmente diferente y una mejor opción para los adultos que de otra manera seguirían fumando. IQOS es el primer y único producto electrónico de nicotina al que se le otorgan órdenes de comercialización a través del proceso MRTP de la FDA.
La FDA autorizó la comercialización de IQOS con la siguiente información:
- El Sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema.
- Esto reduce significativamente la producción de químicos nocivos y potencialmente nocivos.
- Estudios científicos han demostrado que cambiar completamente los cigarrillos por IQOS, reduce la exposición del consumidor a sustancias químicas nocivas o potencialmente nocivas.
La agencia concluyó que la evidencia científica disponible, demuestra que se espera que IQOS beneficie la salud de la población en conjunto, teniendo en cuenta tanto a los consumidores de productos de tabaco como a las personas que actualmente no utilizan productos de tabaco. Esta decisión contribuye a incrementar el emergente consenso científico internacional independiente sobre que IQOS es una mejor opción que continuar fumando, y va en línea con la decisión de la FDA en abril de 2019, que autorizó la comercialización de IQOS en los Estados Unidos.
La decisión de la FDA proporciona un ejemplo importante de cómo los gobiernos y las organizaciones de salud pública pueden regular alternativas libres de humo para diferenciarlas de los cigarrillos, con el fin de proteger y promover la salud pública.
Sobre el anuncio de la FDA, André Calantzopoulos, Director Ejecutivo de PMI, dijo:
“La decisión de la FDA es un hito histórico en salud pública. Muchas de las decenas de millones de hombres y mujeres estadounidenses que fuman, hoy dejarán de fumar, pero muchos no lo harán. Esta decisión hace posible informar a estos adultos que, cambiarse completamente a IQOS es una mejor opción que seguir fumando. IQOS es un producto fundamentalmente diferente de los cigarrillos combustibles y debe ser regulado de manera diferenciada, como lo ha reconocido la FDA. Ahora, más que nunca, hay una necesidad urgente de tener una conversación fundamentalmente diferente sobre un enfoque cooperativo para lograr un futuro libre de humo.”
Se debe aprovechar innovaciones como IQOS para acelerar drásticamente la disminución de fumadores de cigarrillos. Una regulación integral y basada en la ciencia puede ayudar a trasladar rápidamente a los fumadores adultos, que de otra manera seguirían fumando, hacia mejores opciones, al mismo tiempo que protegerlos contra consecuencias no deseadas.