El Ayurveda es considerado un antiquísimo arte de curar; su origen data de la India desde hace más de 5000 años. Es reconocida formalmente por la OMS como un sistema médico tradicional. Se trata de vivir bien en todas las dimensiones del ser humano.
De acuerdo a este tipo de medicina, el organismo humano está compuesto de mente-cuerpo, conocidos como principios metabólicos o Doshas. Estos tres elementos- Vata, Pitta y Kapha- gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisio-patológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno.
La proporción específica de estos principios metabólicos en un individuo, al momento de la concepción, hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico. Para los médicos ayurvédicos, las enfermedades comienzan en el campo energético, después se incorpora a la mente y ahí vendrán las emociones, y al final se introducen en diferentes órganos del cuerpo tomando el sistema.
Según esta medicina el desequilibrio de energías, enferman al cuerpo.
Como filosofía de vida
Esto incluye una alimentación equilibrada, masajes, meditación, uso de hierbas tradicionales y dejar al cuerpo que siga su ritmo natural. Es necesario escuchar al cuerpo.
Todo tratamiento es interior, depende de cada persona como en todos los casos. Los resultados se ven con el tiempo, en la piel, en el estilo de vida, en la energía y en la vida cotidiana en general. Según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para establecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
Descubre más de esta técnica en nuestro siguiente blog.