María José Najas nos trae lo que constituía una deuda entre las generaciones más jóvenes: una reactualización del pasillo ecuatoriano en un álbum magnífico de reciente aparición. Esta jovencísima cantante ha decidido reinventar el pasillo con su nuevo disco, Serenata, un homenaje al tradicional ritmo ecuatoriano en versiones libres que impactan por su frescura pero también por su osadía en la interpretación.
A partir de un respaldo académico de la universidad norteamericana en la que María José cursa estudios, nació la idea de desarrollar un álbum que coloque nuevamente en la atención del público ecuatoriano y mundial la gran tradición del pasillo ecuatoriano. Este lunes 22 de enero se lanzó este álbum pionero en una nueva puesta en escena del pasillo de nuestro país.
Tres sencillos fueron presentados previamente y se incluyen en Serenata, “Alma lejana”, “Despedida” y “Canción azul”, con los que se buscaba familiarizar al público en general con la voz, la propuesta y la interpretación de María José. Una vez difundidos, ha llegado la hora de disfrutar entero de este álbum en el que se ha trabajado meticulosamente, empezando por el concepto de pasillos modernizados para este homenaje al ángel de los géneros musicales del Ecuador. Y la portada también guarda un concepto: en un trabajo espectacular de colaboración, el diseño de portada del álbum muestra balcones quiteños ilustrados por distintos artistas. El resultado da fe de la cooperación entre pintores, ilustradores, diseñadores gráficos, que interpretaron cada uno su balcón. La suma es una sola fachada con un collage de ocho balcones, a cual cada una de las canciones del álbum, en diferente estilo. El arte plástico y la música ecuatoriana se dan la mano.
El título del disco rinde homenaje a las serenatas que hicieron posible la difusión del pasillo en nuestro medio y en una época de romance y contemplación. Transitamos del romanticismo de la serenata a la difusión más amplia de un estilo que con el talento y encanto de la voz de María José Najas viene a deleitar nuestra ansiedad de música. La serenata virtual está servida, son ocho canciones, todos pasillos compuestos por ecuatorianos en su letra y su música. Con una sólida interpretación moderna, a las canciones citadas se suma, por ejemplo, “El aguacate”, tema muy reconocido en nuestro medio en una versión de bolero en la interpretación de María José, una licencia que el álbum se permite. Los otros son temas menos conocidos y la intención ha sido recuperarlos y preservarlos del olvido. Se ha jugado con la fusión de géneros y la experimentación pero “siempre buscando transmitir la melodía y el sentimiento del pasillo ecuatoriano”, como ha dicho María José a Dolce Vita.
Ha llegado la hora de compartir el álbum Serenata con la comunidad ecuatoriana y la internacional. A partir de este proyecto de verano 2020 de la casa de estudios de María José, un álbum exquisito y completamente profesional está con ustedes. Vamos a disfrutarlo, las colaboraciones son varias, pero el talento es uno. El pasillo es actual en la voz de María José. Está aquí, a un clic.