Varias son las acreditaciones que una universidad puede recibir para certificar su calidad académica y su prestigio en los procedimientos. Una de ellas es la EFQM que hoy ostenta la Universidad Hemisferios-UHE, única en nuestro medio en conseguirla. Se trata de un modelo de autoevaluación que permite elaborar planes para mejorar continuamente a una organización, en este caso, a la universidad.
El fundamento de ello radica en la orientación a resultados, y está enfocada en el cliente. La gestión de este modelo se realiza por procesos y se requiere el concurso de todos los miembros de la organización, en atención a aspectos éticos y sociales. Es lo que define el modelo EFQM del que hoy se honra la UHE.
En cada nivel de la pirámide del modelo se deben obtener 100 puntos, hasta alcanzar las 7 estrellas. La Universidad Hemisferios logró alcanzar +400 puntos, marcando un hito en Latinoamérica, con lo que se ha convertido en la primera entidad superior que logra obtener la acreditación con cuatro estrellas, en su primer proceso de certificación.
EFQM son las siglas de European Foundation for Quality Management, organización que fue creada en 1988 con la concurrencia de 14 empresas europeas. Su misión ha sido desarrollar un modelo de excelencia europeo y con ese fin ha creado esta certificación internacional.
Obtener esta certificación con calificación sobresaliente otorga a la UHE más créditos para ser apreciada como una institución eficiente y de alta calidad en su actividad y gestión. Alcanzarlo se basa en el cumplimiento de su Modelo Estratégico. Implica también que tiene un papel social ampliamente reconocido porque brinda confianza y seguridad al cumplir su misión.
Como ocurre con las certificaciones de este tipo, la visión internacional otorga un espejo de evaluación que atiende a parámetros serios y estandarizados. Es un molde objetivo de calificación. El Modelo Europeo de calidad es utilizado por la mayoría de las universidades europeas de renombre e indica que el desarrollo e implementación del modelo de la UHE atiende a la gran exigencia de los parámetros internacionales.
Haber obtenido 4 estrellas en la EFQM significa que la Universidad ha demostrado un desempeño de alto nivel en sus criterios de Dirección, Ejecución, en sus resultados entre todos los grupos de interés y su rendimiento estratégico y operativo.
Con esta acreditación sobresaliente de la EFQM la Universidad Hemisferios ratifica que su propósito, visión, misión y su estrategia clara para conseguirlo son completamente claros. Congratulaciones a la universidad con mayor desarrollo en perspectiva del Ecuador.