A inicios de este mes se desarrolló la cuarta edición del It Adoption Summit 2021, el congreso internacional más representativo de telecomunicaciones en el Ecuador, que convocó en 2021 a referentes internacionales del sector empresarial, profesionales del más alto nivel y representantes de los sectores público y privado del país.
¿El fin? Intercambiar experiencias y conocimientos sobre el Big Data y la sostenibilidad de los negocios mediante su apoyo. Katherin Miño, CEO de Puntonet, y Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, expusieron sobre las perspectivas de las telecomunicaciones y la data en el país. La ministra Maino se refirió al crecimiento acelerado de las TIC, consideradas en la actualidad como el principal propulsor del desarrollo económico y social de los países.
Katherin Miño, de Puntonet, resaltó la importancia de las alianzas público – privadas para la reactivación económica. Sostuvo que desde el sector privado existe la clara intención de apoyar las iniciativas del actual gobierno que, además de la reducción de impuestos y aranceles, ha planteado otras iniciativas como el aporte del 1% al fondo universal para redes de zonas rurales, buscando así reducir la brecha digital.
“Queremos apoyar al gobierno porque sabemos que, más allá de un beneficio particular empresarial, es un beneficio del país. Hay estadísticas de cómo las telecomunicaciones pueden aportar al PIB y nosotros estamos en ese camino. Hemos presentado un plan de trabajo a la Ministra de Telecomunicaciones con el fin de aportar con Zonas WiFi, conectividad, entre otros”, dijo Katherin Miño.
Otto Cadena, licenciatario de Netflix y Disney en Ecuador, habló sobre cómo las marcas generan vínculos emocionales con los consumidores. Recalcó tres premisas básicas: los gustos del consumidor cambian a la velocidad de un post, las experiencias son más valoradas que el producto y los negocios actuales son omnicanal.
“Hay que tener en cuenta la data del pasado, la data del presente y la data del futuro. Fuimos pioneros en entrar al mundo de adultos con personajes de licencias en Latinoamérica y en 2019 los productos para adultos superaron las ventas de los productos para niños. La clave es entender el mercado y hoy las alianzas son fundamentales para generar valor y experiencias. Las marcas son más relevantes que los activos físicos, porque permiten generar importantes márgenes de ventas”, dijo Cadena.
En este congreso, se destacó además la participación de expertos como Juan Pablo Gallegos, de la empresa Ciber C quien se refirió a la gestión de datos en plataformas de video colaboración. Según lo explicó, el 54% de los líderes de recursos humanos indican que las deficiencias tecnológicas son impedimentos para realizar trabajo remoto de forma productiva, un dato importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con estudios de Cisco, antes de la pandemia solo 8% se conectaba de forma remota y a finales de 2020, esta cifra fue de 98%.
Pará él, es un hecho que más del 70% de las empresas optarán por plataformas de comunicaciones unificadas en la nube, provocando un incremento de 31% de su uso en 2022. “Las plataformas de colaboración deben incrementar la relación de los empleados, por ende, es prioritario ofrecer información útil, gestión de los datos de los clientes con analítica predictiva, atención personalizada, incorporar herramientas de IA y requerimientos bajo demanda”.
El segundo día de este congreso, el debate se enfocó en la explotación de los datos para la toma de decisiones claves, en las organizaciones y sus negocios. Kevin Canova, Co Funder de Novakorp, uno de los panelistas, explicó que es importante proveer temas regulatorios y políticas en torno a la importancia del dato, pues los gobiernos y los estados deben tratarlos como un activo sensible y por ello deben salvaguardarlos.
La cuarta edición del It Adoption Summit 2021 se coloca como un referente nacional y regional para conocer, debatir y exponer sobre las últimas tendencias tecnológicas que ayudan a promover las decisiones en la industria TIC, integrando, además, a todos los actores del sector de las telecomunicaciones en Ecuador, públicos y privados.
It Adoption Summit 2021 en cifras
1450 participantes en esta cuarta edición.
11 charlas y 3 paneles con speakers nacionales e internacionales de empresas como: Disney, Netflix, Booking.com; Glovo; Uber; Rappi; Novakorp; ESET; entre otras.
11.435 visitas se registraron en la plataforma virtual donde se desarrolló el evento, en sus instancias de: lobby, sala de conferencias, pabellón de stands, sala networking y concierto de clausura.