A lo largo del tiempo, el rol de las mujeres en la transformación de la sociedad no ha pasado desapercibido. Son innumerables las figuras femeninas que, a pesar de las dificultades y los desafíos propios de sus épocas, han contribuido extraordinariamente con acciones e iniciativas que generaron cambios en materia de derecho, política, ciencia, tecnología, cultura y educación.
Para resaltar algunas de las hazañas que mayor impacto han tenido, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora, Verónica Coello Game, directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamerico (CEN), nos habla sobre varias mujeres estadounidenses marcaron la historia del mundo.
Harriet Tubman
Es uno de los personajes más representativos del siglo XIX, gracias a su activismo por la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Su vida, marcada fuertemente por las injusticias perpetradas a la comunidad afroamericana en este país, fue, y sigue siendo motivo de estudio y admiración, principalmente por los riesgos que asumió para contribuir al escape y liberación de esclavos. Esto fue posible gracias al Ferrocarril Subterráneo, que en esa época sirvió para formar una red clandestina utilizada por los esclavos para escapar de las plantaciones del sur de Estados Unidos hacia estados libres. Por su liderazgo en esta gesta libertaria, fue apodada la “Moisés de su pueblo”. Hasta el final de su vida, Harriet continuó luchando por la igualdad de derechos civiles y por el voto de las mujeres.
Sally Ride
“Tuvo una destacada carrera como astronauta, siendo la primera mujer estadounidense y del continente americano en llegar al espacio”, indicó Coello. Sally fue seleccionada por la NASA en 1983 para subir a bordo del transbordador espacial Challenger, viajando como especialista junto con otros 5 astronautas. Esta misión, denominada STS-7, tuvo grandes logros, que incluyeron el despliegue de dos satélites de comunicaciones, experimentos farmacéuticos, y la utilización de un brazo robot en el espacio por primera vez en la historia. Tras su salida de la NASA, empezó a trabajar en universidades como profesora de física. Posteriormente se convirtió en la directora ejecutiva de “Ciencia Sally Ride”, una compañía que fundó con la finalidad de crear programas y publicaciones en torno a ciencias, con énfasis en su impacto en niñas y jóvenes mujeres. Ride recibió múltiples premios y reconocimientos por su gran aporte a la ciencia, la física y la exploración espacial, rompiendo con los estereotipos sobre el papel de las mujeres en estas ramas.
Kathryn Bigelow
Barbara Walters
Uno de los rostros más reconocidos de la televisión americana. Barbara fue la primera mujer presentadora de noticias en una cadena de televisión, llegando a ABC en los años setenta, para, de ahí en adelante, construir una carrera que la llevó a ser considerada una leyenda del periodismo en su país. A lo largo de su trayectoria, entrevistó a todos los presidentes estadounidenses cuyos mandatos coincidieron con sus años en la televisión, empezando por Richard Nixon, hasta Donald Trump, último mandatario entrevistado previo al fallecimiento de la comunicadora. Asimismo, entrevistó a destacadas figuras internacionales, como Fidel Castro y Vladimir Putin. Su línea, sin embargo, no fue exclusiva de temas políticos, sino que también compartió conversaciones con celebridades del mundo del entretenimiento y el deporte, incluyendo a Michael Jackson, Angelina Jolie, Mike Tyson, entre otros.
Helen Rodríguez Trías
Esta estadounidense de ascendencia puertorriqueña fue una destacada doctora, pionera en el campo de la pediatría y la salud pública. A lo largo de su trayectoria, abogó y fue la voz de miles de mujeres, niñas y niños que, históricamente, y por pertenecer a comunidades marginadas, habían estado olvidados por el sistema de salud. La directora Cultural del CEN señaló que Helen fue la primera presidenta latina de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. “Desempeñó un papel clave en el desarrollo de políticas y programas destinados a mejorar la salud y bienestar de las poblaciones desatendidas. También fue directora de la Oficina de Salud de la Mujer durante la administración Bill Clinton, donde ayudó a implementar políticas que mejoraron el acceso a la atención médica para mujeres y niños”. Por sus múltiples contribuciones en este campo, Rodríguez fue homenajeada con la Medalla Presidencial al Ciudadano en el 2001.
Rosa Parks
Fue una activista afroamericana por los derechos civiles en Estados Unidos, en la época de segregación racial. Es mundialmente conocida por haberse negado a ceder su asiento en un bus de transporte público a un hombre blanco, asumiendo una postura firme y radical en contra del racismo y la discriminación que la sociedad blanca de ese entonces efectuaba sobre las personas de color. “Esta acción, que tuvo como consecuencia el arresto y posterior condena de Parks por transgredir el ordenamiento municipal, desencadenó una serie de protestas en contra de la segregación, que se extendieron por 381 días, tiempo durante el cual la población negra de la ciudad de Montgomery (donde ocurrió el incidente) dejó de subir a los autobuses, ocasionando un boicot a la compañía de transporte”, dijo Coello. Esta incasable lucha tuvo sus frutos en noviembre de 1956, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La decisión de Rosa de no levantarse de su asiento, tuvo como resultado el cambio de las leyes de su país, consolidándose así como la “madre del movimiento de los derechos civiles”.
Ella Fitzgerald
Más conocida como “Lady Ella”, la cantante es considerada la “reina del jazz” y la “primera dama de la canción”. Es, sin lugar a dudas, una de las artistas más icónicas de la historia norteamericana, al haber sido pionera en la improvisación vocal, gracias a su gran capacidad para entonar notas difíciles de alcanzar y a su inconfundible voz. A lo largo de su carrera pudo compartir escenarios con reconocidos artistas como Frank Sinatra y Louis Armstrong, y tuvo la oportunidad de incursionar en el mundo del cine. Hasta mediados de la década de los sesenta, Ella grabó más de 250 canciones, en colaboración con los mejores compositores de ese momento. Por su innegable talento, Fitzgerald se hizo acreedora a 14 premios Grammy, así como a la Medalla Presidencial de la Libertad, y un doctorado honorario en Música de la Universidad de Harvard.