En una velada que se llevó a cabo en el Salón Don Julián del Hotel del Parque, familiares y amigos del fallecido escritor, novelista y empresario Guido Jalil Trejo, se dieron cita para ser partícipes del lanzamiento de “Cuarto Libro”. Esta enigmática novela, creada durante la pandemia y que constituye la última escrita por el autor previo a su partida, en la que hace un recuento de su experiencia como testigo de abusos de poder, torturas, crueldad hacia los animales y contaminación ambiental.
Entre los asistentes estuvieron la Dra. Marcia Gilbert de Babra, quien destacó esta original y desafiante obra por su ironía y agudeza. “Guido Jalil fue un idealista/humanista que sufrió intensamente por la degradación humana, nutría su pasión de escritor con vasta cultura y conocimiento de los seres humanos (…) ¡Es obligación moral leer esta obra!”, señaló durante su intervención.
Otro de los invitados fue el Ing. Ramón Sonnenholzner, quien destacó que “Cuarto Libro es una novela altamente afiebrada, escrita por un hombre que nos hace transitar y brincar en forma fustigante entre contextos y conceptos culturales tan globales, como caribeños y chauvinistas.”
Jalil Trejo nació en Ecuador en el año 1937. Este escritor es reconocido por haber sido un novelista de excepcional originalidad, experto en la técnica moderna de la narrativa, dueño de una prosa sensual festiva y de un estilo ágil y elegante.
Su repertorio incluye las obras Il triestino James-Joyce Francescoli (1996); Basura Radioactiva, Desechos Tóxicos y dos historias de amor (1999); Usureros, diantres y endriagos (2001); Imperio del Infierno (2004); Jonás Siglo XXI 17 relatos (2006); Ramos de Adelfas para el Bled (2007); El triestino James-Joyce Francescoli (2008); y Del Caribe al Pacífico, judíos kadish y sinagoga (2017).
Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante 20 años, Jalil recibió múltiples reconocimientos durante su trayectoria literaria, entre los cuales destacan la Condecoración “Vicente Rocafuerte” (2012), otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador como reconocimiento a su trayectoria literaria y aporte a la sociedad; el Primer Premio de la II Bienal de Novela Ecuatoriana (1996) por El Triestino Jame- Joyce Francescoli; y el Primer Premio de la II Bienal de Novela Ecuatoriana (2000) por Usureros, diantres y endriagos.
Con este lanzamiento, se inmortaliza el legado de Guido Jalil Trejo, que a decir de su familia, es, principalmente, un testimonio histórico y cronológico para las futuras generaciones.