Nada será igual en 10 años. La cruda realidad del trabajo se palpará a diario. La concepción que tenemos de ir a una oficina cambiará totalmente. La ola de los freelancers o de los empleados independientes tiene el ritmo de un tsunami y se llevará lo convencional por delante.
El cambio de comportamiento de las nuevas generaciones crean nuevos perfiles, roles, servicios, productos y plazas. ¿Dónde trabajar? es la pregunta emprendedores y freelancers se hacen a diario. Los coworkings se han establecido como la primera opción.
La gran mayoría intenta atraer a sus clientes aspirando al contacto social para evitar el perfil de ‘lobo solitario’. Pero el diseño y las propuestas están lejos de ser aburridas y repetitiva.
Enfocados en el diseño
La tendencia es mundial, así que no importa si estás en medio de Los Andes o en un tren de Francia a España. Cada ciudad ofrece lugares de trabajo en comunidad con nuevos y novedosos diseños. Nuestra primera parada tiene que ser Nueva York.
El Neuehouse es parte de Rockwell Group, un consorcio dedicado a crear espacios como hoteles, hospitales, teatros y más.
El grupo norteamericano convirtió un viejo edificio de 35 metros cuadrados con un diseño evocado por los parques, barrios y puertos de la ciudad norteamericana.
El precio va desde los 1500 a 4500 dólares por mes. Nos trasladamos a París. KWERK es el lugar para quienes buscan inspiración artística.
Los diseñadores Albert Angel y Lawrence Knight gastaron todas sus energías para convertir 33 m2 en un hotel boutique y un coworking único en el mundo.
Cada sala contiene arte y diseños de alrededor del mundo en donde no existe tal cosa como el bloqueo mental. Entre Europa y Asía se encuentra el Kolektif House, exactamente en Istanbul(Turquía).
Este cotrabajo convirtió una fábrica destruida en un lugar donde se conecta la frialdad de lo urbano con un diseño minimalista, basado en la ecología.
Las salas y puestos de trabajo son abiertos y las recomendaciones por visitarlo son una cascada de comentarios positivos en sus redes sociales.
Sitios de aventuras
En Vancouver(Canadá), HiVE tiene un estilo propio. Buscan freelancers y emprendedores que tengan proyectos con impacto social.
La camaradería y la red de contactos convierten a este espacio en algo especial. Los resultados de los trabajos en este lugar lo han convertido en uno de los lugares importantes como banco de ideas.
En Berlín (Alemania), los trabajadores que van a Agora Collective se benefician de sus eventos artísticos y workshops enfocados a incentivar la creatividad.
En cuanto al diseño es un lugar pensado en la concentración, luces de colores suaves y plantas que alimenten un ambiente natural llenan cada sala.Nuestra penúltima parada es en medio del Océano Pacífico.
BoxJelly se encuentra en Honolulu (Hawaii). Trabajar en medio de tus vacaciones llega a otro nivel en este lugar.
Con todas las comodidades de una oficina de trabajo tradicional. Está muy cerca de la playa y de los lugares paradisiaco que ofrece la isla.
Finalmente, CocoVivo es el coworking para visitar de forma obligada. Está ubicado en Panamá. Los profesionales independientes pueden irse a nadar, a caminar por senderos naturales o descansar en la playa.
Las instalaciones que funcionan a base de energía solar con el diseño de una cabaña. El trabajo puede tornarse en algo muy divertido.