Los Simpson, una familia amarilla, con más de 600 capítulos, 300 nominaciones y el mundo entero a sus pies. Los Simpson cumplen 30 años de estar al aire y, durante este tiempo, se han convertido en una fuerza cultural omnipresente y en un fenómeno que, burlándose de básicamente cualquier cosa a través de su humor ingenioso e irreverente, es una de las franquicias de entretenimiento más disruptivas e innovadoras de la historia.
En 1986, Matthew Abraham Groening firmaba unas tiras cómicas llamadas ‘Life in hell’ cuando el exitoso productor de cine y televisión, James L. Brooks, le propuso llevar su trabajo al mundo audiovisual para emitir antes de la pausa publicitaria del programa The Tracey Ullman Show.
El primer impulso del creador de Los Simpson fue negarse a la propuesta cuando se puso que tendría que ceder los derechos al cadena Fox.
Después de un tiempo, el caticaturista decisión que no trabajaría con el material que ya tenía listo, sino que crearía un producto específico para la cadena de televisión.
Se le ocurrió en 1987 armar pequeñas pastillas sobre la cotidianidad de una familia -que en la vida real se parecía mucho a la suya- y a modo de sátira, con humor mordaz, sin censuras, sin complejos.
Cuarenta y siete cortometrajes más salieron al aire en los siguientes dos años y, en diciembre de 1989, Los Simpson echaron raíces con su primer episodio completo en el espacial de la Navidad “Simpsons Roasting on a Oper Fire”.
Tres décadas después, con más de 640 episodios al aire y 32 Premios Emmy en su haber, se convirtió en la serie de entretenimiento en horario estelar de mayor duración en la televisión de los EEUU.
Por su parte los miembros de la familia, Homero (Dan Castellaneta), Marge (Julie Kavner), Bart (Nancy Cartwright), Lisa (Yeardley Smith) y Maggie, se han convertido en verdaderos iconos de una generación a la que se le ha denominado ‘Generación S’.
¿Cómo es eso?
Pues, hay que partir por eliminar de la mente cualquier tipo de definición en relación a las generaciones. Para comprender, antes que pensar en periodos específicos de tiempo, se debe observar comportamientos. Sus integrantes pueden tener 18-50 años y aun así sentirse profundamente identificados.
Los une un sentido del humor absurdo, un tanto intelectual y alimentado por el más puro y resistente material: referencias, códigos y chistes internos.
Los actores de doblaje principales de la serie han llegado a cobrar 300 000 dólares por episodio. Cuando nació la serie, su sueldo era de 4 000 dólares por capítulo.
Esta generación es capaz de crear y detectar un humor non sense y suele utilizar todo el repertorio de referencias de la serie para reconocerse e interactuar con el mundo.
Así el simple hecho de escuchar a alguien repetir una frase de Homero, se convierte en una excusa para empezar una charla.
Retomando el tema. que compete a este artículo, el gran éxito de esta ficción animada que tanto jóvenes como adultos siguen viendo se debe a muchos factores como el humor es apto tanto para un día sin mayores intereses intelectuales como para otro en el que la crítica social y política es una necesidad.
Esta ola, larga, de popularidad llegó a la revista ‘Time’ a elegir en 1998 a Bart como una de las personas más influyentes del siglo XX.
No solo eso, la serie posee un Récord Guinness por ser la que más estrellas ha invitado, concretamente, 600. El edificio del Empire State Building de Nueva York se iluminó de amarillo en 2007 para anunciar el lanzamiento del DVD de la película.
Entre los datos más curiosos de esta serie están: los nombres de Homer, Marge, Lisa y Maggie son familiares del director en la vida real. Solo Bart no es familiar: Bart es el anagrama de ‘Bart’, que significa mocoso.
Otro detalle interesante es que el mejor amigo de este último personaje, Milhouse Mussolini Van Houten, que “no es un nerd porque los nerds son listos”, lleva ese nombre porque el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, se llamaba Milhouse.
Su apellido proviene de una de las colaboradoras del famoso asesino intelectual Charles Manson, Leslie Van Houten. En el episodio ‘Little Orphan Millie’ dijo que su familia era holandesa -debido a que Van Houten era un apellido holandés- y tiene un tío de Dinamarca, aunque tiene una abuela de Italia.
Matt Groening y Dios son los únicos personajes con cinco dedos que han aparecido en el serie.
Más allá de esto, Los Simpson son el reflejo de una época y la representación de Ltda una generación que sabe cómo reírse a pesar de todo y todos.