En el año 2018, Tama, un distrito de Tokio, se llenó de carteles electorales con los rostros de los candidatos a la alcaldía donde uno en particular llamó la atención, Michihito Matsuda.
¿Por qué?
Por ser el primer robot en la historia que postula para un puesto político. Aunque este hecho parece ser extraído de una película de ciencia ficción, la realidad es que este singular candidato, de aspecto femenino y color plateado, fue el tercero más votado.
El periodista Andrés Oppenheimer relata este caso en su libro ‘¡Sálvese quien pueda!‘, una recopilación de hechos a nivel mundial que demuestra como la digitalización del trabajo avanza vertiginosamente.
Solo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta como la tecnología gobierna nuestras vidas. Hoy en día realizamos compras y pagos desde nuestro celular, mientras un asistente virtual nos saluda y dice: “¿en qué puedo ayudarte?”.
En pocos años, sin duda, muchas personas habrán sido reemplazadas por computadoras. En este punto, cabe preguntarse ¿cómo enfrentar el futuro?
Muchos analistas señalan que se agotarán las fuentes de empleo pero lo que pocos notan es que detrás de Michihito Matsuda y las múltiples aplicaciones que nos ayudan en tareas diarias, se encuentran personas, humanos con mentes brillantes que crean y dominan las nuevas tecnologías.
El futuro del trabajo es, entonces, diferente al que conocemos hoy, con nuevas funciones laborales.
La Universidad Internacional SEK (UISEK) coherente con la Transformación Digital que revoluciona el trabajo, prepara profesionales en carreras que van de la mano en áreas como la robótica, la tecnología y la realidad virtual.
Carreras como Ingeniería Mecatrónica, Desarrollo de Contenidos Interactivos, Biotecnología, y maestrías como Derecho Digital, Diseño Industrial, Sistemas de Información (Data Science) y un MBA Digital, son algunos de los programas que se integraron en el último año a su oferta académica.
Profesiones tradicionales como Arquitectura, Administración de Empresas o Psicología, no desaparecerán, puesto que la UISEK trabaja con una malla curricular innovadora que ofrece las habilidades necesarias para enfrentar las nuevas realidades.
Por ejemplo, si antes un arquitecto se encargaba de diseñar una obra, hoy se prepara también para crear ambientes inteligentes.
Es así como la Universidad Internacional SEK forma las mentes brillantes del futuro a través de un modelo de educación acorde a la nueva era digital.