Una banda que revolucionó la forma de presentarse ante los fanáticos fue Pink Floyd. Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y claro, Syd Barret, cambiaron la industria en lo que a portadas de disco se refiere.
Pink Floyd fue pionero en el arte multimedia. Ellos insertaron elementos visuales desde sus primeras presentaciones e incluso son considerados los creadores del espectáculo en vivo más caro de la historia.
Pink Floyd, en 1980, produjo un concierto para el álbum The Wall, que solamente reprodujeron en su totalidad 31 veces debido a los altos costos de producción.
Los trabajos de portada de Pink Floyd son importantes. En ellas reflejan la historia de cada disco, el momento por el que pasaba la banda o el contexto de una sociedad que marcó la música ahí incluida.
A continuación la historia de las portadas de Pink Floyd:
The Piper at the Gates of Dawn (1967):
El primer álbum contó con el liderazgo de Syd Barret, quien fue parte fundamental en toda la carrera de la banda. En los sesenta, el descubrimiento del LSD causó catarsis en muchos músicos que encontraron una forma de expresar musicalmente lo que vivían y veían al ingerir esa droga.
Para la portada, el fotógrafo Vic Singh utilizó un lente que simuló la visión caleidoscópica que algunas personas experimentan bajo el consumo de drogas.
Algo interesante es que el lente que Singh utilizó, perteneció a un amigo de su compañero de cuarto llamado George Harrison.
A Saucerful of Secrets (1968)
La empresa Hipgnosis fue formada con la misión de hacer la portada de este disco. Esta fue la primera colaboración de Pink Floyd y a partir de entonces siempre trabajaron con ellos.
El colectivo de artistas que creó las portadas más icónicas de los setenta- Esta representa la segunda ocasión en que la disquera EMI permitió que se contrataran artistas externos para la creación de la portada.
La portada muestra elementos psicodélicos que marcan más el sonido de la banda, pero también se encuentra un regalo para los fanáticos de los comics.
La presencia de Dr. Strange del comic Stange Tales #158 aparece escondido entre todos los elementos del disco.
Ummagumma
Hipgnosis se lució con la idea de presentar a la banda en una especie de efecto droste, pues aunque parece que lo que vemos es una imagen recursiva que se repite en la misma imagen, los integrantes de la banda cambian de posición en las distintas imágenes.
Mucho se ha intentado entender de esta portada, pero ellos aclararon que no tiene ningún significado especial, ni siquiera la aparición del disco de la cinta Gigi.
Atom heart mother (1970)
Lulubelle II es quizá la vaca más famosa gracias a Pink Floyd, quienes al ser asociados con el “Space Rock” decidieron que esta portada fuera algo simple e incluso genérico. Desde esa portada, las bandas empezaron a trabajar en portadas sin nombre ni título de disco.
Meddle (1971)
La portada menos favorita de Storm Thorgerson de Hipgnosis. Él quería hacer un close-up del ano de un babuino, pero la banda lo llamó desde su gira por Japón y le dijeron que preferirían una oreja bajo el agua. El artista les hizo caso a los integrantes de Pink Floyd y la portada es una oreja bajo agua recibiendo ondas de sonido.
The Dark Side of the Moon (1973)
“Famosos por su luz, ambición y locura… de ahí el prisma, el triangulo y las pirámides. Todo se conecta de alguna forma, de alguna manera”, fueron las palabras de Thorgerson al ser cuestionado sobre la que bien puede considerarse la portada más emblemática de la historia.
Es la luz la que resalta en su descripción, pero se refería a la luz usada en los shows en vivo que desde entonces caracterizaban a la banda.
Wish you Were Here (1975)
Mientras grababan “Shine on you crazy diamond”, Syd Barret los visitó en el estudio y los músicos lloraron cuando reconocieron a uno de los fundadores de la banda.
Parte de las letras de ‘Wish you were here’ fueron dedicadas a Barret, pero Hipgnosis decidió que la idea de la ausencia, que también es parte fundamental del disco, era mejor.
Se dice que la fotografía fue hecha a petición de la disquera , porque si la banda mostraba un disco envuelto en un paquete blanco no sería distinto al álbum blanco de The Beatles.
Animals (1977)
El inflable de cerdo durante el tour se perdió y fue recuperado en una granja en Kent. La fabrica presente en esta portada es la Battersea y Algie, también el nombre del cerdo volador.
Animals representa una de las portadas más importantes de la banda y fue una muestra del poder de decisión de Roger Waters, pues los creadores de la portada querían mostrar a un niño sorprendiendo a sus padres teniendo sexo: “Copulando como animales” fueron las palabras de Thorgerson.
The Wall (1979)
Por las diferencias entre Waters e Hipgnosis, The Wall fue el primer álbum desde The piper at the gates of dawn que fue creado por otra persona que no perteneciera al conjunto artístico, Gerald Scarfe; un famoso caricaturista fue el encargado de crear la portada minimalista que refleja el tan famoso muro.
Fuente: Cultura Colectiva