La ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó hoy, lunes 27 de enero, que en 72 horas se tendrán los resultados de los exámenes realizados un paciente chino, que según las autoridades, sería un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador.
“No existe coronavirus todavía en el país (Ecuador)”, señaló la ministra, tras asegurar que se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias y los controles en puertos y aeropuertos.
¿Quién es el sospechoso de coronavirus en Ecuador?
El Ministerio de Salud Pública(MSP) informó que se trata de un ciudadano chino de 49 años de edad, residente de Fujian (China). La persona salió de Hong Kong con destino a Quito, donde arribó el pasado 21 de enero sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud.
Sin embargo, días después presentó síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39ºC, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave.
¿Qué pasó con el paciente chino, que se presume tiene coronavirus?
El paciente fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud
“Luego de los exámenes respectivos, los médicos determinaron que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus. Por ello, el paciente fue aislado en una sala particular y continúa bajo estudio. Asimismo, se ha dado seguimiento de los contactos que el paciente tuvo durante su viaje, para así- en caso de que sea portador del virus- este no se propague”, señaló el MSP.
Según información del Gobierno Nacional, se están adoptando medidas necesarias de prevención. Entre ellas, los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos.
¿Qué pasa en Hong Kong?
En Hong Kong, un grupo de investigadores estimó que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40.000. Por esa razón, los gobiernos están tomando medidas drásticas para limitar los desplazamientos de esa población.
Los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) advirtieron de una aceleración de la propagación del coronavirus, que deja oficialmente 80 muertos en China, de un total de 2.744 casos confirmados. El número de casos sospechosos se duplicó en 24 horas y se acerca a los 6.000.