Joyería sostenible ecuatoriana estará presente en el New York Fashion Week.
¿Cuándo se inició?
El 2008 nacieron bajo el concepto de joyería de autor. Marta Lía Sánchez y Verónica Sálomon, madre e hija, se unieron para crear esta marca ecuatoriana que no busca solo ser un accesorio bonito, sino que desde sus inicios ha trabajado para convertir las historias de sus usuarias/os en delicadas piezas de moda.
“La marca lleva el nombre de mi madre, ya que ella es la directora creativa, diseñadora de joyas de profesión (…). Su técnica consistió en nuestros inicios en tejer el metal y fusionar sus conocimientos tanto textiles como de joyería.
Por mi parte, tras mis estudios en comunicación y marketing, encontré mi pasión en el mundo de las gemas, estudiando gemología y realizando un curso de joyería sostenible”, detalla Sálomon sobre su línea creativa.
Su propuesta ha evolucionado, acercándose también a un entorno que lleve un mensaje a favor del planeta. En el 2013 se acercaron a la corriente slow fashion o moda sostenible y sus diseños tomaron otro giro.
“Hemos ido transformando nuestra forma de crear hasta convertirnos en la primera joyería carbono neutro que se conoce en la actualidad”, agrega.
¿Qué significa ser carbono neutro?
Sálomon explica que es un modelo de gestión por el cual obtuvieron una certificación (en noviembre del 2019, luego de un estudio realizado por la consultora Sambito), para medir la huella de carbono de la marca, tanto el espacio en el que venden sus diseños, como en el taller en donde elaboran sus piezas.
“La unidad de medida que se maneja es toneladas de CO2. Arrojan un número y el equivalente se compensa con apadrinamiento de árboles en la Amazonía. En nuestro caso, son 14 hectáreas las que estamos protegiendo”, comenta.
Muestra internacional
Su trabajo las está llevando lejos. El próximo 8 de febrero, en el fashion show de Hi Tech Moda, en el National Geographic Encounter Ocean Odyssey, en Nueva York, tendrán su primera pasarela internacional, como parte de una de las actividades que se realizan durante el New York Fashion Week (NYFW).
“Llegamos a través de la plataforma MOLA (Movimiento internacional latinoamericano de moda sostenible), espacio que realizó una convocatoria en toda Latinoamérica. Postulamos nuestro trabajo de joyería sostenible (…). Fuimos seleccionadas como la única marca de joyas y además únicos representantes de nuestro país”, recalca Sálomon.
Los diseños de Martalía se exhibirán junto con otras propuestas de Colombia, México, Argentina, Uruguay y Chile.
Este el nombre que le han dado, indica Sálomon, a la filosofía de trabajo en Martalía. “Llevamos desde el 2013 explorando y transformando en joyas elementos que muchos consideran trash, como desechos electrónicos (e-waste), Tetra Pak, seaglass y específicamente para NYFW nos aventuramos a trabajar con redes de pesca recuperadas”. añade.
La colección para el NYFW tiene 27 piezas con técnicas que varían entre el trabajo de orfebrería y el tejido manual. La línea de accesorios con desechos electrónicos lleva mensajes con teclas de computadoras.
“Cada elemento cuenta una historia por sí mismo”, refiere. “La pieza más representativa es la gargantilla de redes de pesca y perlas naturales interconectadas. Graficando de una manera estética la realidad de las profundidades del mar”, dice.