Este tipo de aeronave compite con los jets privados en popularidad entre los millonarios
El helicóptero más caro del mundo lleva el sello Airbus, el pasado 10 de septiembre la compañía entregó su ejemplar número 1000.
Lo adquirió la Policía Federal Alemana, que había encargado un paquete de 4 unidades para su flota.
Según la Vertical Flight Society el año pasado se han invertido más de mil millones de euros para trabajar en conceptos aeroespaciales eléctricos de despegue vertical.
La consultora alemana Roland Berger cree que hay más de 170 “concepts” en desarrollo.
El futuro de la movilidad urbana viene de la mano de este tipo de vehículos. Las empresas de VTC (vehículo de transporte con conductor) como UBER ponen a punto su infraestructura en las grandes capitales para poner en marcha los primeros “taxis voladores” en los próximos meses.
Empresas del peso de Rolls Royce están enfocando sus inversiones en esta dirección.
Cada vez más millonarios optan por comprar y personalizar este tipo de aeronaves para desplazarse porque les permite, entre otras cosas, un despegue en vertical.
Esta cualidad junto a sus dimensiones -mucho más reducidas que las de un jet privado- les dan mucha más versatilidad de la que goza un avión.
Tanto en las grandes mansiones como en las cubiertas de los gigayates de lujo de los magnates es frecuente distinguir un helipuerto.
La tendencia también se extiende entre las celebridades de Hollywood, el pionero fue Harrison Ford, que tiene una vasta colección de jets privados y a los 53 años se convirtió en piloto.
“Un día me di cuenta de que en nuestros viajes había gente que se divertía más que yo. Ahora soy yo quien juega con mis propios juguetes”, reconoció en una entrevista.
Es una de las personalidades más reconocibles -junto con John Travolta- a bordo de un vehículo de este tipo. Ford prefiere desplazarse volando porque los atascos de las grandes ciudades, según declaraciones del actor, lo someten a mucho estrés.
Airbus H225 Súper Puma
Esta aeronave de largo alcance tiene capacidad para transportar a 20 personas (19 pasajeros y 1 o 2 pilotos), una cabina espaciosa, fuselaje insonorizado y surca el cielo a una velocidad crucero de 262 km/h.
Su rapidez, comodidad y su alta capacidad de personalización lo convierten en una perfecta opción para los jefes de estado y altos mandatarios.
Para uso privado se puede intervenir añadiéndole uno o dos salones, sillones grandes, una mesa plegable, cocina, inodoro y una amplia selección de materiales sofisticados.
Su velocidad máxima es de 324 km/h y tiene un alcance de 857 km.
Precio aproximado: 24 millones de euros.
AW 609
La versión de 2019 de esta bestia aerospacial todavía es un prototipo, se ha retrasado su salida al mercado por cuestiones burocráticas pero llegará al en 2020 para convertirse en un pionero en su clase.
A este tipo de helicóptero se le denomina “avión de rotor inclinable” y es un híbrido entre un avión y un helicóptero, hace dos décadas que Leonardo desarrolla este modelo para uso civil, tiene capacidad para 9 pasajeros y 2 pilotos.
El multimillonario ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ya ha encargado un ejemplar, las razones: es el helicóptero más rápido del mercado -para uso personal-, el que más lejos llega y es mucho más versátil que un jet privado.
“El 609 representa, desde un punto de vista tecnológico, un gran avance”, dijo Gian Piero Cutillo, director de la compañía italiana en la Feria del Helicóptero de Atlanta.
Tiene motores de turbohélice en los extremos de cada ala. Cada motor gira hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si la aeronave está suspendida, aterrizando, despegando o cruzando el cielo.
Cambia con respecto a sus antecesores también en el tamaño de su puerta lateral, que se incrementa; en el tren de aterrizaje, que torna más robusto para soportar un mayor peso de despegue y en la cabina, de cristal digital Collins Pro Line Fusion.
El helicóptero tiene un alcance de 1852 km con una sola carga y su velocidad máxima son 51o km/h, casi el doble que los vehículos de su categoría.
Precio aproximado: 22 millones de euros.
AW101
El modelo de Leonardo tiene la cabina más grande de su clase con capacidad para 2 pilotos y 12 pasajeros. El vehículo destaca también por su alcance de 1360 km.
Los niveles de customización que ofrece la empresa son muy versátiles, lo que sitúa a la aeronave en uno de los medios de transporte predilectos de las altas esferas.
Una de las características más atractivas del AW101 es la capacidad para aterrizar y despegar verticalmente a 9 m por minuto, por lo que puede aterrizar en multitud de ubicaciones. La velocidad de crucero máxima de la nave son 277 km/h.
Precio estimado: 21 millones de euros.
Sikorsky S-92
Esta aeronave de tipo “executive” es la más vista entre jefes de estado dado el alto nivel de seguridad que aporta.
El confort es otro de sus puntos fuertes, tiene grandes armarios, una cabina espaciosa y cuarto de baño aunque, por otro lado, acoge a 10 pasajeros, menos que otros modelos de su clase.
Su velocidad de crucero es de 280 km y tiene un alcance de 999 km.
Precio estimado:14,5 millones de euros.
Airbus H160 VIP
Este helicóptero VIP se inspira en el primer H60 de Airbus pero su diseño interior y exterior es mucho más distinguido.
Desarrollarlo costó a la aerolínea más de mil millones de euros. Lo definen como “combinación inigualable de innovación, diseño y rendimiento”. Con su lanzamiento buscaban competir con Agusta Westland.
La cabina, con capacidad para 12 personas, puede personalizarse al gusto del comprador con maderas, pieles y metales nobles. El propietario también podrá elegir la distribución de la aeronave y, en función de los requisitos seleccionados, el precio de esta variará.
El vehículo vuela a una velocidad de crucero recomendada de 255 km/h y tiene un alcance de 800 km.
Precio estimado: 19 millones de euros.
Airbus AS332 Súper Puma
El Ejército del Aire adquirió 12 unidades de este modelo de aeronave que ejerció labores humanitarias en Mozambique en el año 2000. Actualmente prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y en el 402 escuadrón de transporte VIP.
La velocidad crucero de la aeronave es de 271 km/h y su velocidad máxima asciende a 294 km/h. Tiene un alcance de 926 km.
Precio estimado: 18 millones de euros.
Bell 525 “Relentless”
El helicóptero es todavía un prototipo pero hace pocos meses que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos emitió el certificado que le permitirá surcar su espacio aéreo.
La versión VIP del Bell 525 ofrecerá varios tipos de interiores. Una de las versiones tiene un habitáculo que se utilizará como sala de conferencias o comedor, otro una “oficina”, reserva un espacio para un rincón más distendido con minibar, mesa y sillas giratorias ergonómicas. Todas las estancias se podrán personalizar con oro y maderas preciosas.
La velocidad de crucero de esta aeronave es de 287 km/h y tiene un alcance de hasta 1000 kilómetros.
Precio estimado: 12,58 millones de euros.