Las rosas son como las personas y los momentos. Existen de diversos colores y cada una expresa un sentimiento diferente y según las tonalidades pueden enviar mensajes muy distintos.
La costumbre de regalar rosas en San Valentín probablemente tenga su inicio en el siglo III.
Según testimonios de la época del imperio romano, durante el siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes porque consideraba que aquellos soldados que tenían ataduras familiares no luchaban tan bien como el resto en la guerra.
Sin embargo hubo alguien que no le hizo mucho caso al emperador y posteriormente fue apresado y torturado por ello.
Valentín un sacerdote que seguía oficiando este tipo de enlaces de manera clandestina, desafiando así las órdenes del emperador.
Pero cuenta la leyenda que uno de los guardianes de la cárcel lo retó a manera de burla a devolverle la vista a su hija que era ciega.
Para su sorpresa, el sacerdote obró el milagro y su hija volvió a ver. El guardia y su familia se convirtieron al cristianismo, aunque esto no salvó a San Valentín de su destino, así que de todos modos fue ejecutado un 14 de febrero.
La hija del guardia, agradecida por el milagro del sacerdote, plantó un almendro junto a su tumba que cada año daba flores de color rosa, simbolizando el amor y la amistad.
Además, se dice que el sacerdote se había enamorado de ella y que antes de ser ejecutado había dejado una carta de amor escrita, la primera carta de San Valentín de toda la historia.
Por eso, también es costumbre en la actualidad enviar cartas entre los enamorados expresando lo que se siente, sobre todo en Estados Unidos.
Cada color tiene su significado
Rojas
Representa los sentimientos de amor y enamoramiento desde tiempos inmemoriales.
Y es que el rojo es el color de la sangre, y el corazón el órgano que la bombea, por eso un ramo de rosas rojas expresa los sentimientos más íntimos del corazón.
Asimismo, son símbolo de la pasión, la excitación y la sensualidad, todo ello ligado a las relaciones románticas.
Rosada
Pueden simbolizar aprecio, confianza y agradecimiento, son los significados más destacados de las rosas de color rosa.
Cuando quieras dar las gracias a alguien por un favor o por un gesto que ha sido muy importante para ti, la rosa rosada es tu aliada.
Transmitirá tus sentimientos con la mayor franqueza y simpatía que puedas desear.
Blancas
Estas son tradicionalmente asociadas a la inocencia y a la pureza. Por eso son utilizadas en muchos arreglos funerarios, para mostrar las condolencias a la familia y el respeto por la persona fallecida.
Por otra parte, enviar rosas blancas al hospital para alguien que está enfermo es una opción muy popular, ya que, en este caso, el ramo de flores llevará consigo un mensaje de apoyo y de buenos deseos.
Amarillas
Estas son las que más se regalan entre amigas y amigos porque desde siempre se han relacionado con la amistad.
El color de los pétalos de rosa amarillos destapa una sensación de energía, positividad, luz y optimismo, exactamente lo que nos aportan nuestras amistades más preciadas siempre que estamos con ellas.
Naranjas
Regalar rosas naranjas transmite un mensaje enérgico, una sensación de entusiasmo, de éxito y de triunfo.
Quizás el color naranja en las rosas no sea tan común como los cuatro tonos anteriores, pero desde luego, tienen un significado muy vital.
Azules
Es el color más original por su excepcionalidad, ya que no brota de manera espontánea en la naturaleza, sino que es una variante creada por humanos.
Por eso, regalar un ramo de rosas azules a alguien es decirle a alguien lo especial que es, sobre todo si quieres declarar tu amor de forma original.