La semana pasada, investigadores de la Universidad de Exeter del Reino Unido recomendaron extremar la vigilancia a un volcán en Ecuador llamado Tungurahua que podría colapsar sobre sí mismo. Sin embargo, éste está lejos de ser el único potencialmente peligroso
Monte Paektu, Corea del Norte
Última erupción: 946 dC (estimado)
Altura: 2744 m
Según National Geographic, este volcán entró en erupción violentamente hace unos 1.000 años, pero desde entonces ha estado en su mayor parte tranquilo. Sin embargo, los científicos lo estudian continuamente.
Con frecuencia en la propaganda del gobierno de Corea del Norte, como el año pasado cuando el líder Kim Jong Un y un grupo de funcionarios montaron caballos blancos hasta el lago en la cima del volcán, Forbes afirma que las pruebas nucleares de Corea del Norte podrían incluso provocar una erupción accidentalmente.
Monte Shasta, California
Última erupción: 1250 (estimado)
Altura: 4.322 m
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Monte Shasta generalmente entra en erupción cada pocos cientos de años.
Si bien se pensó originalmente que su última erupción fue en la década de 1700, la revista de divulgación científica Scientific American informa que probablemente fue hace mucho más tiempo, posible alrededor de 1250, según el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian.
Según el Wall Street Journal los científicos vigilan de cerca el volcán por cualquier señal de que pueda entrar en erupción.
El volcán está incluso entre los cinco primeros en la lista de USGS de los volcanes más peligrosos en los EEUU, con el riesgo determinado por el potencial de erupción e impacto en los humanos.
Monte Fuji, Japón
Última erupción: 1707
Altura: 3.776 m
Uno de los símbolos más reconocibles de Japón, el Monte Fuji entró en erupción por última vez en 1707, según National Geographic.
Pero The Japan Times informa que los funcionarios del gobierno japonés temen que pueda volver a estallar, y si lo hace, causar miles de millones de dólares en daños, sin mencionar la gran pérdida de vidas, ya que está a solo 100 km de Tokio.
Algunos científicos incluso temen que las recientes erupciones de otros volcanes en Japón puedan causar la erupción del Monte Fuji al crear una inestabilidad profunda debajo de él, haciendo que se acumulen cenizas y estallen en la parte superior.
Monte Hood, Oregón
Última erupción: 1866
Altura: 3.429 m
El New York Times informó que este volcán activo, que se encuentra a unos 53 kilómetros de Portland, Oregon y los aproximadamente 2.5 millones de personas que viven en su área metropolitana, según la Revisión de la Población Mundial, está atrasado por una erupción.
Estalló por última vez a mediados de 1800, según el USGS.
El USGS dice que una erupción podría producir grandes cantidades de cenizas y partículas finas, devastando el área de Portland, causando fallas generalizadas en la red eléctrica y haciendo que el agua local no sea segura para beber.
Afortunadamente, el periódico local The Oregonian informa que Mount Hood es monitoreado muy de cerca por científicos, lo que significa que los residentes podrían tener una advertencia anticipada si parece que una erupción es inminente.
Monte Ruapehu, Nueva Zelanda
Última erupción: 2007
Altura: 2.797 m
El servicio de monitoreo de riesgos geológicos del gobierno de Nueva Zelanda, GeoNet, actualmente enumera el nivel de advertencia para Mount Ruapehu en el nivel uno de cinco.
La escala de GeoNet va de cero, lo que significa que no hay disturbios volcánicos, a cinco, lo que significa que una gran erupción está en marcha.
Sin embargo, la organización aseguró que “una erupción puede ocurrir en cualquier nivel, y los niveles pueden no moverse en secuencia ya que la actividad puede cambiar rápidamente”.
Ese fue el caso en diciembre de 2019, cuando Whakaari / White Island, un volcán no considerado en riesgo inminente de erupción, repentinamente cobró vida, matando a 21 personas, según Reuters.
Tungurahua, Ecuador
Última erupción: 2016
Altura: 5.023 m
A principios de febrero, los científicos advirtieron que este volcán sudamericano está mostrando signos de colapso estructural.
El volcán, cuyo nombre se traduce como “Garganta de fuego” y “El gigante negro” en el idioma quechua local, ha estado en erupción desde 1995, según científicos de la Universidad Estatal de Oregón.
El Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian registra su última gran erupción en 2016.
Kilauea, Hawai
Última erupción: 2018
Altura: 1.247 m
Kīlauea es un volcán en escudo hiperactivo en Hawái, y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla; es también uno de los volcanes más activos de la Tierra.
Se trata del hogar mitológico de Pelé, la diosa del fuego hawaiana.
El volcán arrojó lava continuamente desde 1983 hasta 2018, cuando el USGS dijo que parecía que ya no lo hacía.
Sin embargo, Scientific American dice que el volcán “ciertamente volverá a entrar en erupción pronto”.
Anak Krakatoa, Indonesia
Última erupción: en curso
Altura: 110 m
Un colapso parcial de este volcán provocó un tsunami mortal en 2018 que mató a cientos de personas, y ha estado en erupción desde entonces, según el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian.
Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón dicen que el volcán, gran parte del cual se formó en 1883 a partir del colapso del volcán Krakatoa mucho más grande y cuyo nombre significa “Niño de Krakatoa”, es especialmente impredecible porque algunas erupciones no han tenido un patrón obvio.
Volcán Taal, Filipinas
Última erupción: en curso
Altura: 311 m
Este volcán comenzó a arrojar lava en enero de este año, provocando sus propias tormentas eléctricas.
El volcán Taal entra en erupción con frecuencia: ha entrado en erupción 34 veces en los últimos 450 años.
Monte Yasur, Vanuatu
Última erupción: en curso
Altura: 361 m
En el Pacífico Sur a lo largo del “Anillo de Fuego”, la lava ha estado saliendo de este volcán durante siglos, según el Programa Global de Vulcanismo del Smithsonian.
La Oficina de Turismo de Vanuatu, afirma que el misterioso resplandor de uno de los pocos volcanes en el mundo con un lago de lava visible también es un atractivo turístico.
Erta Ale, Etiopía
Última erupción: en curso
Altura: 613 m
Los locales se refieren a este volcán como la “montaña humeante” y la “puerta al infierno” debido a sus frecuentes erupciones y al misterioso resplandor producido por su lago de lava.
El volcán ha estado en erupción continuamente desde 1967, según los científicos de la Oregon State University.
Monte Merapi, Indonesia
Última erupción: en curso
Altura: 2.930 m
El volcán más activo de Indonesia ha entrado en erupción regularmente desde al menos 1548.
Sin embargo, esto también significa que el volcán brinda a los científicos buenas oportunidades para estudiar cómo funcionan las erupciones, lo que significa que pueden desarrollar formas de advertir a las personas para mantenerlas a salvo.
El volcán hizo erupción una vez más el 13 de febrero por menos de dos minutos.
Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo
Última erupción: en curso
Altura: 3.470 m
Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón llaman al Monte Nyiragongo “el volcán más peligroso del mundo”.
Esto no es solo por la gran cantidad de lava que arroja regularmente de su lago de lava, sino por los gases venenosos que libera.
Y esos gases pueden ser mortales: en enero de 2002, una combinación de gas venenoso y lava del monte Nyiragongo mató a unas 100 personas en la cercana ciudad de Goma.