Tres casos nuevos de coronavirus COVID-19 confirmó la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, y con ello Ecuador suma ya 23 casos de contagio, con un desenlace fatal: la primera paciente falleció este mediodía.
Andramuño confirmó la existencia de tres nuevos contagiados. Se trata de personas que viajaron hacia Ecuador, uno de España, otra paciente de Suecia y, otra que se contagió por estar en contacto con un familiar que vino de España.
Sobre estos últimos tres contagios, dos están en Guayas y uno en Pichincha
Para resumir, la Ministra de Salud dijo que son 23 casos confirmados en Ecuador, de los cuales hay 5 en Pichincha, 8 en la provincia de Guayas y 10 en Los Ríos (una fue la primera paciente que llegó desde España el 14 de febrero).
En una unidad hospitalaria de Guayas hay 3 ingresados, quienes están estables. Y hay otros dos pacientes en estado crítico en Pichincha.
Laboratorios privados para pruebas
El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner había anunciado la mañana de este viernes la existencia del caso número 20 con coronavirus tipo COVID-19.
Se trata de otro caso importado, de un ciudadano que llegó de Nueva York (Estados Unidos). Además, hay 205 personas en observación.
La vocería del tema coronavirus en el país estará ahora en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y ya no en el Ministerio de Salud. El gobernante no indicó el motivo de este cambio.
Hay cuatro laboratorios privados conversando con el Ministerio de Salud para que puedan ser certificados con el fin de hacer pruebas de coronavirus, tomará una semana más, pues quieren evitar falsos positivos, añadió.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del sistema de emergencias ECU 911 en Quito, Sonnenholzner reiteró que se mantiene la prohibición, a nivel nacional, de concentraciones con 250 personas en adelante, como medida de prevención para evitar el posible contagio de casos de COVID-19.
Con el segundo mandatario estuvieron también la ministra de Gobierno María Paula Romo, de Educación Monserrat Creamer, de Relaciones Exteriores José Valencia, y de Defensa Oswaldo Jarrín.
La secretaria de Educación recordó que desde el viernes rige la suspensión de clases en todos los planteles educativos del país.
Desde el próximo lunes se gestionarán las tareas a través de Internet y, para quienes tengan problemas de conectividad, se hará un programa de televisión.
Además, se ha dispuesto la línea telefónica 1800-Educación para resolver cualquier duda al respecto.
Mientras, el canciller dijo que el lunes se realizará una reunión con los representantes diplomáticos para definir el apoyo entre países.
Jarrín anunció que el acuartelamiento del servicio militar voluntario se posterga y se hará en otra fecha.
Además, se tendrán listas aeroambulancias en Galápagos y sectores alejados del país.
También se implementó un hospital móvil en Esmeraldas con 20 camas.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura y Patrimonio anunció que museos, centros culturales y sitios arqueológicos quedan cerrados hasta nuevo aviso.
El Universo