La donación voluntaria de sangre ha caído drásticamente debido a la pandemia del covid-19 (nuevo coronavirus).
Aquello pone en riesgo el abastecimiento del líquido vital a escala nacional, indicó este martes, 17 de marzo del 2020, la Cruz Roja Ecuatoriana.
Actualmente, el Banco de Sangre cuenta apenas con las pintas de sangre para atender únicamente emergencias por alrededor de tres días.
Por eso, la Cruz Roja Ecuatoriana hace un llamado a la ciudadanía para que donen sangre.
La sangre es necesaria para salvar vidas en tiempos de emergencia y para mantener la vida de aquellos pacientes que se someten a cirugías mayores, atender partos, tratamientos de pacientes oncológicos, entre otros.
¿Cómo hacerlo?
La Cruz Roja pone a disposición las siguientes alternativas para que los ciudadanos puedan donar.
Una, atención a domicilio en Quito y Guayaquil, las personas o personal de empresas que deseen donar pueden contactarse al 2021652/ 2820861/ 0992717486 (Hemocentro Quito), y en Guayaquil con el Banco de Sangre al 098122388 y solicitar una visita domiciliaria para la donación.
También hay puntos fijos a escala nacional: los ciudadanos pueden acercarse a la Cruz Roja más cercana en su ciudad.
Para esto, se generarán citas previas para evitar aglomeraciones. Quienes deseen agendar una cita para acudir a la donación, pueden contactarse a los teléfonos de Cruz Roja en cada provincia.
La Cruz Roja también hace un llamado para la donación de plaquetas, pues por la actual emergencia por dengue que se vive en la región Costa del país se requieren donantes a diario.
Para conocer más sobre los requisitos, beneficios y puntos fijos de donación de sangre, pueden ingrese a:
https://www.donaciondesangrecruzroja.com/
O comunicarse el número 2582 482, ext. 244; 0987001672. Se indicó que “no hay evidencia hasta la fecha de que covid-19 pueda ser transmitido por una transfusión de sangre”.
La donación de sangre es un proceso totalmente seguro, en el que únicamente están implicados profesionales de la salud que conocen las medidas de precaución.
Asimismo, los espacios habilitados para la donación son totalmente seguros, alejados de los espacios que atienden enfermedades.