Durante el tiempo que permaneceremos en casa debemos contar con alimentos adecuados para nuestro organismo que permitan fortalecer el sistema inmunológico, proporcionarnos los nutrientes que requerimos y adecuarse a gustos y necesidades. Al momento de realizar compras se deben priorizar los alimentos más importantes. Repasemos los que no deben faltar en la despensa.
Dado que no se conoce cuánto durará la cuarentena, los enlatados son una excelente opción que resiste el paso del tiempo. Atún, sardina, pulpo así como algunos vegetales ayudan con la dieta diaria. Sin embargo se debe procurar no exagerar su consumo porque pueden contener grandes cantidades de sal.
Los hidratos de carbono (arroces, pastas y cereales) pueden almacenarse durante largo tiempo. Para obtener una mejor cantidad de fibra se deben buscar las opciones integrales que combinadas con legumbres se convierten en una valiosa fuente de proteína. Por otro lado, los frutos secos se caracterizan por tres cosas: saben bien, duran mucho y contienen vitamina E, un fuerte antioxidante esencial para varias funciones vitales.
El consumo moderado de huevos, carnes y lácteos también es recomendado. En el caso de los adultos, se recomienda leches bajas en grasa, mientras que las carnes, para preservarlas mejor, se pueden congelar y conservar por un periodo entre seis y doce meses. Las frutas y verduras son una fuente importante de nutrientes para el organismo. Para alargar su vida pueden ser refrigeradas u congeladas, no hay que olvidar que los alimentos mantienen las vitaminas y minerales tras la congelación. Una adecuada hidratación es sumamente importante por lo que debemos contar con agua limpia.
Recordemos que antes de iniciar cualquier dieta es indispensable consultar con un especialista. Además, durante este tiempo, se debe comprar y consumir lo que se debe evitar la acumulación de grandes cantidades de productos perecederos que no se vayan a utilizar. Una planificación del menú semanal nos ayudará a realizar compras responsables y adecuadas.