Un efecto no previsto de la cuarenta es que esta ha revelado realidades que antes se encubrían al trabajar de sol a sol, salir con las amistadas o dedicar gran parte del día al deporte. No resulta extraño que haya tensiones en casa por cosas aparentemente mínimas y es que la convivencia continua y forzada pone a prueba todas las relaciones.
A inicios de marzo, el periódico Global Times –propiedad del Partido Comunista Chino– reportó que la ciudad china de Xi’an vio un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas. Un funcionario chino explicó que “a causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos”.
Y como toda crisis siempre trae una oportunidad de por medio, la empresa japonesa Kasoku decidió lanzar un servicio que busca evitar los divorcios por este motivo. Con la frase “Antes de considerar el divorcio, llámenos”, Kasoku pone a disposición sus departamentos de alquiler para descansar de la pareja.
Si bien en Japón no hay prohibición para salir a las calles, las recomendaciones para permanecer en casa son constantes. Las opciones son varias y se pueden encontrar departamentos desde 4400 yenes, poco más de 40 dólares, y como si no fuera poco, se puede realizar una consulta gratuita de 30 minutos con abogados especializados en divorcio.
Si se quiere salvar el matrimonio, ninguna precaución está demás.