El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzará la próxima semana en América Latina una aplicación para teléfono que tiene como objetivo combatir la transmisión del COVID-19. David-19, como es llamada esta app, permitirá que los Gobiernos de la región accedan a datos más precisos del virus con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones.
“Todos nos sentimos muy indefensos contra este virus, sin embargo, si todos somos David-19 podemos vencer al Goliat del coronavirus”, dijo Alejandro Pardo, especialista del laboratorio de innovación del BID. De esta forma se busca que se visibilice el virus sin exponer la privacidad de las personas.
Al administrar la información de sobre si una persona permanece confinada, si es inmune, si es asintomática, si presenta síntomas o si está enferma permitirá crear un registro sobre el estado de los usuarios e identificar mapas de posibles situaciones de riesgo. “Con estos datos se van a tomar mejores decisiones para temas tan importantes como dónde mandar mascarillas o qué poblaciones se pueden empezar a desconfinar”, dijo Pardo.
Para el desarrollo de la app, se tomó como referencia experiencias similares aplicadas en Corea del Sur y Singapur. La diferencia con la versión asiática, según el BID, es que esta aplicación será voluntaria y anónima.