Ante las declaraciones de la Ministra de Gobierno María Paula Romo de que el Ecuador pasará del aislamiento al distanciamiento social es necesario entender qué significa y porqué es tan importante respetarlo. Dado que el COVID-19 se transmite de persona a personas, limitar el contacto directo reduciría la propagación del virus notablemente.
La Organización de la Mundial de la Salud (OMS) define al distanciamiento social como la distancia mínima que las personas deben mantener entre sí. La distancia puede variar pero lo recomendado es un mínimo de un metro y medio. Dado que una persona contagiada por COVID-19 permanece sin mostrar síntomas por algunos días, puede propagarlo sin conocimiento del enfermo y su entorno, motivo por el cual al salir de casa es extremadamente necesario respetar el distanciamiento físico.
Se debe evitar reuniones en grupos, estar en lugares concurridos o cerrados, tampoco se recomienda estar en lugares donde existan aglomeraciones. El distanciamiento físico ayuda a limitar la propagación de la enfermedad y dado que se puede mantener contacto con superficies contaminadas se debe realizar un adecuado lavado de manos, así como las seguir las normas básicas de higiene promulgadas para combatir la crisis sanitaria.
Es vital seguir las recomendaciones dadas por los organismos oficiales y respetarlas. Las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no significan que todo volverá a la normalidad. Hoy, más que nunca, debemos ser responsables para evitar un rebrote fatal.