La educación ha tenido que reinventarse para responder de manera adecuada a la realidad actual. El COVID-19 forzó a la suspensión de clases a nivel nacional con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de las personas. Y si bien cada centro educativo ha tratado de continuar con sus actividades de manera remota, esta nueva dinámica revelas dificultades inherentes al aprendizaje.
Cada estudiante tiene una forma personal de adquirir conocimientos, entenderlos e interiorizarlos. Para algunos, las clases a través de plataformas digitales son más que suficientes, para otros, los padres pueden ser guías durante el proceso pero no en todos los casos cuentan con los recursos o tiempo necesario, en especial aquellos que trabajan en la primera línea.
Ante el tiempo limitado de los docentes y las dificultades que han sobresalido, una nueva iniciativa fue creada: tututor.net. Este es un grupo de estudiantes colegiales y universitarios que, desde sus casas, buscan ayudar, en especial, a los hijos de los trabajadores de primera línea que necesiten apoyo académico.
Para Paulina Baum, creadora del proyecto, lo que se busca es armar una red de tutores que puedan ayudar a quienes necesiten apoyo en su proceso de aprendizaje de forma gratuita y garantizada. Para lograrlo, cada tutor pasa por un filtro de excelencia académica y de confianza personal que garantice la enseñanza.
Esta iniciativa busca ser un punto de apoyo durante la crisis para quienes más lo necesiten. Un proyecto que seguramente generará un impacto positivo en la sociedad.