Dos denuncias de abusos sexuales se han conocido a inicios de febrero de este año: la de Evan Rachel Wood contra el cantante de música corrosiva, Marilyn Manson, y la de la congresista estadounidense Alexandria-Ocasio Cortez que ha comparado su historia de abuso con el asalto al congreso de los Estados Unidos por partidarios de Trump, hace unas semanas. Manson, un cantante de nuevo metal conocido por su oscuridad, acidez y sombría performance ha sido acusado en las redes sociales como un sujeto de peligro y la aparente víctima ha dicho que ha tomado la decisión basada en la necesidad de que otras mujeres no caigan en sus garras.
El cantante ha sido despedido por su compañía discográfica, Loma Vista Recordings, ante las acusaciones de Wood, sin haber mediado un juicio contra Manson, con la sola fuerza de la presión de las redes como va siendo costumbre en estos casos de denuncia. Loma Vista Recordings ha puesto punto final a su relación con el artista, a promover su actual disco y a trabajar en proyectos futuros con MM. En Instagram, Manson ha replicado con dos argumentos: que su tipo de trabajo artístico es proclive a la controversia y que nada que haya pasado en su vida íntima ocurrió sin consentimiento. Ha subrayado que se pretende tergiversar el pasado pero que la verdad es esa.
Su acusadora, Evan Rachel Wood, ha dicho que fue objeto de manipulación por parte de Manson desde que era menor de edad, sujeto de amenazas y víctima de lavado cerebral, sin especificar de qué tipo de lavado se trata, por parte del cantante. De conocimiento público fue su relación cuando el cantante tenía 38 años y ella 19. Llegaron a comprometerse, sin casarse.
En el caso de la política americana de extrema izquierda, la congresista demócrata Ocasio-Cortez, ha mencionado su caso sin describirlo pero lo ha comparado al miedo que sintió ante el ataque de los levantados ante el congreso americano movidos por el ex presidente Donald Trump. «Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida», de ese modo ha hecho su revelación y ha aprovechado para referirse a los temibles sucesos políticos de su país, ante la resistencia de Trump a salir del poder y su intento de golpe de Estado. En su sesión de Instagram Live ha dicho que es imposible «seguir adelante sin rendir cuentas. No podemos sanar sin rendir cuentas. Todas estas personas que nos dicen que sigamos adelante lo hacen por su propia conveniencia», en referencia a quienes desean hacer borrón y cuenta nueva acerca de la agresión a la democracia estadounidense.
Sorprende en el caso del cantante Manson la actitud de los medios, la discográfica y muchos fanáticos y detractores por la prontitud utilizada para descalificarlo en tanto no se ha seguido ningún proceso o acción en su contra. En el caso de Ocasio-Cortez es comprensible su asociación con fines políticos de lo que parece haber sentido al ser víctima de un abuso y lo ocurrido frente a los levantados en enero de 2021. La congresista fue rescatada del sanitario de su despacho del congreso tras la evacuación del Capitolio por los revoltosos. Ocasio-Cortez fue elegida por el distrito 14 de Nueva York, que incluye algunas áreas del Bronx y Queens, de las más pobres de la Gran Manzana.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez para Vanity Fair.