No han cesado las malas noticias en torno a la pandemia de Covid-19 y sus víctimas. En este caso uno de los grandes de la canción del Ecuador, el otavaleño Jesús Fichamba. En 1985 Fichamba deslumbró a toda América Latina con su gran voz en el Festival OTI de la Canción celebrado en España donde se llevó el segundo lugar por su interpretación dedicada a la hazaña de Colón en 1492. Eran tiempos de los festivales de música internacionales que aún conservaban su prestigio y Fichamba fue uno de los héroes de un festival que se sintonizaba en los países de lengua española aún por esos años. Paloma San Basilio lo ungió con el segundo lugar.
Ahora Fichamba ha muerto un lunes 26 de abril, a los 74 años, víctima del mal del siglo, el Covid-19. Ha sido el productor Gustavo Pacheco quien anunció la muerte del cantante imbabureño. Hace varios días se había confirmado el padecimiento del cantante a causa del coronavirus. Fue en Guayaquil en el Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil pero fue trasladado al Hospital Teodoro Maldonado, donde ha muerto.
La canción que lo hizo famosa, “La Pinta, la Niña y la Santa María” fue escrita por Luis Padilla y compuesta por Gustavo Pacheco, que dirigió la orquesta de 47 músicos que tocaron en el Festival de la OTI en 1985. “Salí al escenario, era una cosa tan maravillosa, sentí como un viento que me llevó, estaba sonriente, alegre, triunfante”, dijo Fichamba en una entrevista con su honestidad y buen ánimo de siempre.
“La Niña, la Pinta y la Santa María era una canción hecha para mí. Estaban cerca los 500 años del descubrimiento de América y el concurso era en España, los críticos me ponían como ganador”. Nació en Peguche, Otavalo, y fue uno de los hombres más representativos en el ámbito internacional de su cultura, siempre con alpargatas y poncho de su provincia. Dotado de una voz grave y conmovedora, su arte queda para la historia de nuestro país. Saludamos su memoria desde esta Dolce Vita.