Viajar ya no será como antes, nuevas medidas se están aplicando para precautelar la salud pública y prevenir la expansión del COVID-19. Todas las organizaciones han tenido que revaluar sus procesos para adaptarse a la nueva realidad y ofrecer un servicio que se adapte a la demanda actual.
En el caso de American Airlines, la aerolínea ha implementado un plan de acción dentro y fuera de sus aviones para que los pasajeros viajen de forma segura. Decidieron reducir la cantidad de personas en sus vuelos para mantener una mayor distancia entre los pasajeros. A esto se suma la limpieza, varias veces al día, de todas las superficies de contacto, lo que incluye desde las áreas de embarque, mostradores de boletos, mostradores de servicio al pasajero, oficinas de servicios de equipaje hasta las aeronaves.
También está usando postes distanciadores para generar separación en las puertas de embarque. Los carteles digitales y una mayor cantidad de anuncios en la puerta de embarque promueven prácticas de embarque más seguras que evitan la aglomeración. Además, los pasajeros pueden abordar usando tecnología sin contacto que les permite autoescanear sus tarjetas de embarque.
Cada día, los aviones son limpiados de forma profunda con un desinfectante aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Las áreas con las que pasajeros clientes y los miembros de su equipo tienen contacto frecuente son limpiadas antes de cada vuelo usando el mismo desinfectante.
Todos los aviones de la flota principal y la mayoría de los regionales están equipados con filtros de aire de alta eficiencia en el control de partículas (HEPA) que eliminan hasta el 99.97% de las partículas. A esto se suma que el aire de la cabina cambia aproximadamente 15 a 30 veces por hora, un proceso similar al estándar utilizado en hospitales.
Las medidas tomadas por American Airlines buscan asegurar la salud de su tripulación así como de los pasajeros. Por eso han ampliado el alcance de la pulverización electrostática (también conocida como pulverización tipo niebla) con desinfectante de uso hospitalario a todas las áreas comunes del avión. Este proceso de última generación distribuye el desinfectante por un área de 360° y llega las zonas de difícil acceso.
Una vez abordo, todos deben usar mascarillas para precautelar la salud. Además, para reducir los puntos de contacto a bordo, se ofrece opciones limitadas de comida y bebidas según la duración y el destino del vuelo.
Las medidas tomadas por la aerolínea son parte de un protocolo estricto diseñado para salvaguardar la vida de sus clientes y colaboradores. Medidas que se deben seguir de forma responsable y ordenada.