Avianca se acogió al conocido Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos con el propósito de reorganizar sus operaciones y completar la reestructuración financiera. Con más de 30 millones de pasajeros por año y más de 100 años de historia, la aerolínea colombiana busca proteger su negocio, al tiempo que buscan gestionar de manera integral sus deudas y otros compromisos.
La aerolínea envío un comunicado a sus clientes, en el que mencionan podrán confiando en los servicios prestados: “Nuestros clientes podrán seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Planeamos honrar todos los programas de clientes a lo largo de este proceso”.
También agregó: “Avianca ha presentado solicitudes para mantener sus programas de clientes durante todo este proceso, por ello los clientes pueden confiar en seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho”. También se podrán hacer uso de los tiquetes, vouchers y bonos de regalo que fueron comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, los clientes de la aerolínea continuarán acumulando millas y se mantienen activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos y otros beneficios.
Con cerca de 21 000 empleados en todo el mundo, 14 000 en Colombia, Avianca cuenta con una flota de 158 aviones que mantenían activas 130 rutas a 76 destinos en 27 países. Con las restricciones impuestas para prevenir la propagación del COVID-19, la mayoría de los aviones se mantienen en tierra y los ingresos de la compañía han caído un 80% desde marzo.