La no admisión del cantante ecuatoriano Ricardo Pita provocó a principios de diciembre la acción de la Cancillería de Ecuador, esto tras la denuncia que presentó el artista cuando fue al Festival de Troya de Yucatán pero a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México fue impedido de ingresar y conducido a un cuarto donde se le cuestionó su presencia en ese país, según contó el músico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana envió un documento a las agencias de viaje ante la inadmisión de ingreso del país a ciudadanos ecuatorianos, pese a la eliminación en noviembre del 2018 del visado como requisito indispensable para entrar a México.
“Dicha decisión responde, según el Gobierno mexicano, a su derecho soberano a inadmitir a los ciudadanos extranjeros que, a su criterio, no reúnen las condiciones que tanto la ley como su política migratoria establecen.
La entidad aconseja a los turistas que para evitar tener problemas al llegar a las terminales aéreas tener su reserva de vuelos internos y de retorno, reserva del hotel o el paquete turístico, una carta de invitación si el caso amerita, también le puede pedir certificados de trabajo, de estudio o ingresos.
Estos documentos deben estar impresos debido a que el uso de celular está prohibido en el Instituto Nacional de Migración de México.
Como otros requisitos, que se indican en otro documento de la entidad, están:
- Contar con un pasaporte con más de seis meses de vigencia en perfectas condiciones.
- Completar la forma migratoria (esto se entrega en el avión)
- Demostrar que se cuenta con recursos económicos suficientes para la estadía (100 dólares diarios, preferible en efectivo o certificado de vigencia de tarjeta de crédito).
- El itinerario a realizar.
En la página web del Ministerio se explica que no requieren visa para ingresar a México aquellas personas que viajan por turismo, visita a familiares, negocios, tránsito a otros países y quienes participen en actividades deportivas, académicas o cualquier otra que no sea remunerada.
En estos casos tendrán hasta 180 días de permanencia y no podrán prorrogar su estadía ni cambiar el status migratorio.
“Antes de viajar a México se recomienda informarse adecuadamente, leer el artículo 60 del Reglamento a la Ley de Migración de México que está disponible en internet, imprimir toda la documentación de respaldo y llevarla en su equipaje de mano”, señala el Ministerio.
En caso de que no le permitan el ingreso al país, ya sea porque no reúne los requisitos o tenga una alerta por contar con antecedentes penales en Ecuador, deberá retornar en el siguiente vuelo en la aerolínea en la que viajó la primera vez.
“Las personas inadmitidas esperan su vuelo de retorno en una sala dentro del aeropuerto, bajo custodia de autoridades mexicanas, donde no pueden recibir visitas, no tienen acceso a sus pertenencias, a sus documentos de viaje, ni a su teléfono celular. Todo será devuelto al momento del retorno”.
Entre sus derechos está el comunicarse con un familiar para informarle que se encuentra en inadmisión, recibir alimentos de la aerolínea en la que se embarcó, recibir un trato respetuoso, recibir asistencia médica y volver a ingresar a México si cumple con los requisitos, además de llamar al Consulado para recibir asistencia.
El Ministerio aclara que estas son recomendaciones y que la decisión está en las autoridades mexicanas en base a una entrevista.