La declaratoria ha sido tomada hoy, 28 de diciembre de 2020, a causa del incremento del riesgo en el contagio agravado con las aglomeraciones de fin de año en centros comerciales y reuniones familiares y amistosas. Se teme por la velocidad de la transmisión de la pandemia en un panorama que se preveía prometedor ante la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19.
Frente a la probabilidad del ingreso de la nueva variedad ante lo cual la respuesta de las autoridades no ha contemplado el cierre de los aeropuertos frente a los viajes internacionales, la velocidad del contagio puede incrementarse hasta en un 70%. La incertidumbre sobre el impacto de la nueva variedad del coronavirus ha reavivado de nuevo el nerviosismo ante la pandemia.
El COE Nacional del Ecuador será notificado sobre este particular para que en todo el país se tomen las medidas precautelatorias del caso.
Foto: UNL.
En horas de la noche el gobierno del Ecuador ha emitido un comunicado en el que aclara que solamente el COE nacional puede acoger la recomendación de la Secretaría de Riesgos para declarar en alerta naranja al territorio nacional. Dicha alerta, oficialmente, aún no ha sido declarada.