Ecuador fue anfitrión de la Copa Mundial de Fotografía (World Photographic Cup – WPC), un evento de prestigio internacional que reúne a los mejores fotógrafos del mundo. La competencia se desarrolló en el marco de la Convención y Expo Latitude Zero, los días 20 y 21 de marzo en el Hotel Hilton Colón.
Además, el evento ofreció clases magistrales dirigidas a fotógrafos de todos los niveles, brindando la oportunidad de perfeccionar técnicas y llevar su trabajo a un nivel superior. Este importante certamen contó con la participación de más de 49 delegaciones de países como
Australia, Estados Unidos, Italia, Canadá, China, Costa Rica y Brasil, entre otros.
Los fotógrafos compitieron en diez categorías, incluyendo vida silvestre, bodas, retratos, paisaje y fotografía comercial, con hasta 30 imágenes por país. Las fotografías premiadas se destacan por su excelencia técnica, impacto, creatividad, iluminación, mensaje, emoción y relevancia social.
La WPC ha sido realizada en 12 ocasiones, y en los últimos tres años tuvo como sedes a Roma (Italia), Singapur y Dallas (EE.UU.). Este año, Quito fue el epicentro de la fotografía mundial, consolidándose como un destino clave para el arte y la cultura visual.
Ecuador contó con la representación de destacados fotógrafos profesionales de diferente partes del país, convocados por la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (AFE). Mario Cornejo, fotógrafo ecuatoriano residente en Estados Unidos, CEO de la Convención y de la Expo Latitude Zero y representante de la Copa Mundial de Fotografía para Latinoamérica, ha sido una pieza clave para traer este evento al país.
El evento no solo estuvo dirigido a profesionales, sino también a aficionados de la fotografía, quienes disfrutaron de una exhibición de imágenes de alto nivel y participar en actividades de networking, intercambiando experiencias con fotógrafos de distintas partes del mundo.