Quito ha emprendido una transformación urbana basada en el modelo de ciudad de 15 minutos, donde la proximidad a servicios esenciales redefine la calidad de vida. San Patricio lleva este concepto aún más lejos al ser una ciudad de 5 minutos.
Este principio guio la planificación arquitectónica y urbana: a una distribución estratégica de servicios, equipamientos y movilidad. Inspirado en los modelos de ciudad compacta adoptados por referentes globales como París, Melbourne o Copenhague, San Patricio Smart Living adaptó esta visión internacional al contexto del Valle de Cumbayá. Más del 80% de los servicios esenciales se encuentran a menos de 400 m de cada unidad residencial.
Desde la expansión de las avenidas principales hasta la creación de ciclovías, corredores peatonales y aceras amplias, todo ha sido diseñado bajo los principios del urbanismo sostenible. Estos espacios están integrados a sistemas de seguridad y monitoreo 24/7, con paisajismo funcional, accesibilidad universal y conectividad permanente.
En San Patricio, cada elemento ha sido diseñado para generar recorridos armónicos, visuales abiertas, integración con el entorno natural y bienestar en cada escala: urbana, barrial y doméstica. La propuesta integra además elementos de tecnología urbana, infraestructura para movilidad eléctrica, iluminación inteligente y gestión eficiente de recursos.
En solo cinco minutos, los residentes acceden al nuevo Hospital Metropolitano San Patricio, un hotel de lujo, un centro comercial integral, restaurantes, parques, miradores y una curada oferta gastronómica y cultural. Gracias a su localización estratégica, San Patricio se encuentra a cinco minutos de la Universidad San Francisco de Quito, Paseo San Francisco, Lumbisí y más.
Bienestar integral
En muchos casos, las edificaciones se convierten simplemente en una estructura más, sin identidad, sin vínculo con su entorno y sin un propósito que trascienda a solo ocupar un espacio. Hace 14 años, San Patricio rompió ese patrón para convertirse en un proyecto SMART: consciente, estratégico y alineado con el futuro de Cumbayá y de Quito.
Desde el inicio, la intención fue respetar la esencia del entorno original de la Hacienda San Patricio, y con ello, priorizar la sostenibilidad, la integración territorial y la experiencia urbana consciente.
Infraestructura que responde a la ciudad
Anticipándonos a los desafíos de movilidad de Quito y Cumbayá, se inició por lo esencial: planificar accesos viales públicos que alivien el tráfico y la congestión. Se realizó la ampliación de las avenidas Alfonso Lamiña y Río Santiago, convirtiéndolas en arterias clave dentro del sistema de conectividad de San Patricio. Adicionalmente se construyeron nuevas vías de desfogue hacia la Ruta Viva.
Verticalidad consciente, no expansión destructiva
Cada edificio y espacio de San Patricio fue diseñado bajo un principio de verticalidad con baja ocupación de suelo y densidad mínima, respetando quebradas y corredores naturales para coexistir con el paisaje.
Movilidad sostenible y proximidad
Se proyecta 8,5 km de ciclovías internas y aceras diseñadas para promover la movilidad activa. Buscando incentivar a los residentes a sustituir el automóvil por bicicletas, scooters o simplemente desplazarse a pie, gracias a la cercanía y accesibilidad de servicios dentro del complejo.
Paisajismo regenerativo y biodiversidad urbana
Con una mirada puesta en la sostenibilidad a largo plazo, se ha incorporado especies endémicas en el diseño de las áreas verdes. Esto no solo embellece, sino que mantiene los hábitats de aves e insectos nativos.