El día de hoy, el Presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, anunció una serie de medidas para enfrentar la situación actual que vive el país.
Las medidas que se tomarán:
- Recorte en el gasto público de 4 000 millones de dólares que incluye: 980 millones de recorte en la masa salarial, 400 millones en bienes y servicios, 1 300 millones de gasto de capital, 1 300 millones de intereses por renegociación de la deuda.
- Reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas en el sector público. El salario será en función de las horas trabajadas y se priorizará el teletrabajo. Se exceptúa personal médico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad.
- Se reduce una hora de la jornada laboral de los profesores.
- Se eliminarán y fusionarán empresas públicas. Algunas de ellas son: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Tame entrará en liquidación pero “se preservaran las rutas que no tienen alternativas privadas”.
- Se cerrará cinco embajadas y oficinas diplomáticas: Malasia, Irán, Nicaragua, La representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.
- Se pidió el retorno de 10 embajadores y se dejará a cargo a funcionarios de menor rango. “Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior”.
- Se cerrarán 6 consulados adicionales.
- La cantidad de 750 millones de dólares se destinarán al sistema de salud y protección social de los más vulnerables.
- Para la reactivación productiva (de micro, pequeña y mediana empresa) se creó un programa de financiamiento de 1 000 millones de dólares con tasas de hasta 5% de interés, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia.
- El Gobierno reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de USD1, 85 a 1,75, y el precio del diésel a USD 1.