La carne de murciélago sigue siendo popular en algunas partes de Indonesia, pese a estudios que sugieren que el coronavirus que se identificó en China podría haberse originado en esos animales antes de transmitirse a los humanos.
En el pueblo de Minahasan, en la región de Sulawesi, se consume el mamífero alado en un plato llamado Paniki, que es parecido al curry. Se usan todas las partes del animal, incluyendo la cabeza y las alas.
“El (coronavirus) no ha afectado las ventas”, comenta el vendedor de murciélagos Stenly Timbuleng en su puesto en Tomohon, al sur de la capital provincial de Manado. “De hecho (…) siempre se agotan”.
En un día promedio, Timbuleng vende de 50 a 60 unidades y durante los períodos festivos la cifra puede dispararse hasta 600.
“Los murciélagos son la proteína indígena favorita, particularmente en el norte de Sulawesi”, dijo a Reuters William W. Wongso, experto culinario indonesio y autor de varios libros de cocina. “Mi parte favorita son las alas”.
Las glándulas de las axilas y el cuello se eliminan para eliminar el mal olor. Luego se pasa por la parrilla o por fuego para eliminar el pelo antes de trozarlo y cocinarlo en un guiso de hierbas, especias y leche de coco.
Se cree que el coronavirus se originó en un mercado de alimentos en la ciudad china de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes.
Expertos en salud piensan que puede haberse originado en murciélagos y luego pasado a los humanos, posiblemente a través de otra especie.
En China, el virus ha provocado la muerte de más de 1.000 personas e infectado a más de 42.700. Hay 319 casos identificados en 24 países y territorios fuera de China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y funcionarios de salud chinos.
No se ha informado de ninguno en Indonesia, pero el brote ha llevado a muchos restaurantes manadoneses en la capital, Yakarta, a quitar los murciélagos del menú.
“No hemos encontrado ningún caso (de coronavirus) en Manado. Hasta ahora, todavía hay muchas personas comiendo estos murciélagos”, comentó Jufry Mantak, habitante de Manado. “Porque los murciélagos son buenos, especialmente cuando se cocinan con leche de coco”.