Un tribunal aseguró que Huawei instaba a sus empleados a “robar informaciones confidenciales de rivales”
Huawei recibió un duro golpe hoy, 13 de febrero, al ser acusada con nuevos cargos penales en los tribunales de Nueva York.
Allí se alegan que Huawei trabajó durante “décadas” en el robo de secretos comerciales de compañías estadounidenses.
La acusación alega que la china Huawei Technologies Co. y dos de sus subsidiarias en EEUU conspiraron “para malversar la propiedad intelectual” de seis empresas estadounidenses como parte de una estrategia para hacer crecer su negocio global.
El fiscal federal de Brooklyn, Richard Donaghue, indicó en la inculpación que Huawei llevaba a cabo estas prácticas ilegales desde el año 2000, y que en 2013 implementó una política interna que alentaba a sus empleados a “robar informaciones confidenciales de rivales” con sede u oficinas en Estados Unidos.
“Los esfuerzos de Huawei para robar secretos comerciales y otra tecnología estadounidense sofisticada fueron exitosos”, dice el comunicado difundido el jueves, y agrega que la compañía “obtuvo la propiedad intelectual no pública relacionada con el código fuente del enrutador de Internet, la tecnología de antena celular y la robótica” para obtener una “ventaja competitiva injusta “sobre sus rivales.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la acusación del jueves también presenta nuevos señalamientos sobre los negocios de Huawei en países sujetos a sanciones, como Irán y Corea del Norte.
Los nuevos cargos se suman a una acusación abierta desde enero de 2019 que alega que Huawei robó secretos comerciales del operador estadounidense T-Mobile en un caso que condujo al arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Huawei, una de las firmas tecnológicas más grandes del mundo y un importante fabricante de equipos de telecomunicaciones, ha sido incluido en la lista negra de Washington en medio de preocupaciones por sus vínculos con el gobierno chino y los servicios de inteligencia.
El martes, The Wall Street Journal difundió una revelación de funcionarios estadounidenses que aseguran que la compañía china es capaz de acceder secretamente a redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para el uso de la policía, mientras Washington intenta persuadir a sus aliados para que excluyan a la compañía de sus negocios.
Según dicho artículo, agencias a cargo de la inteligencia en el país mostraron que Huawei ha tenido esta capacidad secreta durante más de una década, aunque la compañía rechazó las acusaciones.