En febrero, en el Hotel Oro Verde Cuenca, la Fundación La Iguana presentó la I Gala de Biodiversidad, Carbono y Eficiencia. Este es el evento más destacado de la campaña Sembrando una Ciudad 2022: Cuenca – Lomas de Sargentillo, donde se mostraron los resultados del trabajo de transformación ecológica realizado durante el 2022 en la avenida 12 de abril de la ciudad de Cuenca y la avenida El Telégrafo en el cantón Lomas de Sargentillo.
Esta campaña marcó un precedente al implementar paisajismo nativo en zonas urbanas con la siembra de árboles, arbustos y hierbas pertenecientes al Valle Seco Interandino y el Bosque Seco Tropical del Ecuador cumpliendo 2 objetivos:
- Recrear parches de bosques nativos en las avenidas más transitadas de las ciudades para contribuir en su adaptación y mitigación del cambio climático; capturando carbono y convirtiéndolo en oxígeno y creando espacio para la biodiversidad de flora y fauna nativa.
- Brindar a la comunidad la oportunidad de conocer las especies de los bosques nativos en peligro de extinción desde sus ciudades, para que aprendan a comprenderlas, amarlas, conservarlas y sembrarlas en sus propios jardines.
Resultados
Cuenca: Av. 12 de abril (1,7 km de parterre)
- Flora: 47 especies de plantas, 1.152 individuos (árboles, arbustos y hierbas)
- Fauna: 72 especies de vida silvestre, 19.468 individuos (mariposas, mariquitas, abejas, etc.)
Lomas de Sargentillo: Av. El Telégrafo (1,7 km de parterre)
-Flora: 23 especies de plantas, 1.130 individuos (árboles, arbustos y hierbas)
-Fauna: 113 especies de vida silvestre, 30.553 individuos (mariposas, mariquitas, abejas, etc.)
Carbono
Con el total de árboles y plantas sembradas en las biojardineras se fijan aproximadamente 22 toneladas de carbono al año, un vehículo puede producir de 6 a 9 toneladas por año.
Oxígeno:
La fundación estima que ambas jardineras producirán anualmente 140 millones de litros de oxígeno. Una persona necesita entre 7.200 y 8.600 litros de oxígeno cada día.