La inclusión es un principio social que busca defender la igualdad y se materializa en equidad y garantía en el acceso a las oportunidades. Es el camino del futuro y del presente en la educación superior, también en la UHE. La educación vincula equidad y acceso a las oportunidades. Es un proceso de transformación para formar con autonomía, calidad y participación, con la mirada siempre puesta en la diversidad.
La UHE por su inspiración cristiana, cree en personas más justas y humanas, que busquen la verdad, hagan el bien y como consecuencia transformen la sociedad. En este sentido, la UHE pone en práctica las condiciones para que la educación sea un derecho completo y supere los patrones de exclusión encaminada en un real proceso de educación inclusiva. Por esta razón, instituciones como la UHE son las convocadas a asumir el compromiso social en la superación de tales prácticas, además de la generación de conocimiento, misiones que han sido definidas por instituciones internacionales como la Unesco.
Medir el proceso de inclusión educativa a través del acceso o del número de rampas dentro de una institución no es suficiente. Es esencial conocer la perspectiva de los múltiples actores del proceso y su experiencia en el ámbito educativo.
La UHE se diferencia por esos y más factores. En la UHE se piensa que la formación profesional también debe apuntar a la felicidad. No solo se les dan herramientas para sus áreas, sino también para la búsqueda integral del desarrollo. Además, se genera un acompañamiento permanente durante la carrera universitaria, con talleres de nivelación y asesoría educativa con la finalidad de potenciar una formación humana. Por eso un graduado alumno de la Universidad Hemisferios que haya sacrificado su salud, su integridad, su honestidad o su familia para tener éxito en su trabajo, será un estudiante con el que habremos fracasado. Eso forma parte del respeto, de la integración, del bienestar y también de la inclusión.
El mundo se está transformando. La inteligencia artificial, la realidad aumentada, la necesidad de un medio ambiente sostenible, soluciones autosustentables y la demanda de las nuevas generaciones, necesitan que las universidades comencemos a hacer las cosas diferentes, y esto significa pensar más en la persona.
La Universidad debe desarrollar más habilidades blandas en sus estudiantes, prepararlos para tomar decisiones, personales y laborales para formar profesionales que transformen la sociedad. Esos son los ejes de la inclusión y el enfoque de la universidad en su compromiso social. Que se piense en el medio ambiente, en los más necesitados y en prepararse para los nuevos desafíos. Es fundamental un ideario con la persona como centro y que los valores no sean un complemento de la enseñanza sino su esencia misma. Todo esto lo busca cada persona de la Universidad Hemisferios, es nuestro propósito más profundo y no es una decisión o un mero objetivo, es una forma de vida. Inclusión es admitir la pluralidad y la multiculturalidad, igual que el disenso y los criterios múltiples. También esos son compromisos de la UHE.