Este dispositivo fue lanzado en 2015 en el mundo, en Colombia en 2017, y hoy ya se lo comercializa en más de 54 mercados alrededor del mundo. IQOS acumula más de quince millones de usuarios en el mundo y Philip Morris International espera que sean 40 millones de usuarios para 2025.
Aunque parezca exagerado, para el fumador empedernido no hay argumentos, testimonios impactantes, ni ultimátum que valga a la hora de tomar la decisión de abandonar el hábito. Cualquier excusa siempre será válida para volver a dejarse seducir por sus supuestos encantos. Lo cierto es que, como una ‘panacea’, para muchos es indispensable después de cada comida, lleva el compás de un humeante café o tinto, es esencial como acompañante de un trago, de consolador después de presentar un examen o simplemente de premio o de pausa activa luego de una hora de máxima concentración en la oficina, tiempo suficiente para retirarse -al lugar autorizado- y disfrutar un cigarrillo.
Pero no son simples palabras. Personalidades de la historia, que han sido aguerridos fumadores, lo comprueban; es el caso de Winston Churchill, el ex primer ministro británico y premio Nobel de Literatura quien escribió, de puño y letra: “un fumador apasionado que lee una y otra vez informaciones sobre el peligro que conlleva el fumar para su propia salud, en la mayor parte de los casos, lo deja de hacer: no lee más”.
Quizás usted sea uno de esos fumadores adultos que vienen intentando una lucha férrea en contra del cigarrillo y del humo; que han entregado hasta alma, cuerpo y sombrero, pero sin resultados alentadores o convincentes. Justamente, para personas como usted es que algunas empresas, como Philip Morris International (PMI), han dedicado años de investigación para crear otro tipo de productos que generan un nivel menor de químicos nocivos, cuando se comparan con los generados por el cigarrillo.
¡A dejar el cigarrillo!
De esta manera, luego de estudios exhaustivos y de una inversión cercana a los 7.200 millones de dólares surgió IQOS, un dispositivo electrónico que calienta el tabaco, en vez de quemarlo, con el que se busca alentar a aquellos fumadores adultos a cambiarse a alternativas, como IQOS, que no generan humo y se convierten en una novedad para todos aquellos que de otra manera seguirían fumando.
Este producto, creado por PMI, una de las mayores tabacaleras del mundo, actualmente pertenece a la lista de productos de Riesgo Reducido (RRP por sus siglas en inglés), que les ofrece la opción a varios fumadores adultos de conocer otras alternativas que representen un cambio positivo en sus vidas. De hecho, los expertos están de acuerdo con que la nicotina, si bien es adictiva, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
La gran diferencia con el cigarrillo es que este dispositivo –IQOS– permite calentar el tabaco, que contiene nicotina, pero sin generar humo, ni combustión. Al no haber combustión, IQOS reduce en promedio un 90 por ciento de los niveles de químicos nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. Sin duda, es una mejor alternativa para los fumadores adultos que de otra forma continuarían fumando, pero a la vez buscan una opción diferente y menos riesgosa que les entregue nicotina.
Lo cierto es que IQOS ha ayudado a 15.4 millones de fumadores adultos en la transición del cigarrillo a los productos libres de humo. Lo interesante es que en promedio, entre el 70 y el 80 por ciento de los usuarios que adquieren el dispositivo dejan completamente de fumar cigarrillos; y la compañía proyecta que para el 2025, por lo menos 40 millones de fumadores adultos se habrán cambiado a estos dispositivos..
¿Cómo funciona?
Valga recalcar que IQOS no es un cigarrillo electrónico, como muchos quieren hacerlo entender, sino un dispositivo que calienta el tabaco, pero sin quemarlo. Por el contrario, los cigarrillos electrónicos calientan un líquido que contiene nicotina. IQOS calienta láminas de tabaco y genera un vapor que, como argumenta PMI, produce menos olor en el pelo, la ropa y las manos, en comparación con el humo del cigarrillo.
Este mecanismo es un aparato que viene con su propia batería, el contacto para cargarla, el botón de calentamiento y el cabezal para introducir la unidad de tabaco. Así mismo, adiciona el cargador y los accesorios de limpieza.
Se vale de un software específico y una lámina de platino y oro, que se encargan de calentar el tabaco, sin que pase de los 350 grados centígrados, como sí bien sucede con los cigarrillos, que pueden llegar a temperaturas superiores a los mil grados. Es por esto que IQOS necesita una unidad de tabaco especializada – comercializada para el nombre de HEETS – que ha sido diseñada de forma especial para este dispositivo.
*Información proporcionada por ITABSA