“Rock Around the Clock” de Bill Halley & The Comets es considerada por muchos el cimiento del rock. La canción, grabada en abril de 1954 y lanzada al mes siguiente, alcanzó el número 1 en el ranking de ventas no solo Estados Unidos sino también en Inglaterra y Alemania.
Las estimaciones de discos vendidos oscilan entre 40 a 200 millones. Y a pesar de que se desconoce el número exacto, el impacto de la canción fue tal que ha sido versionada en 32 idiomas distintos, por más de 500 cantantes, desde Gloria Ríos hasta Sex Pistols.
La canción no fue un éxito inmediato. Además de las dificultades que rondaron su grabación, esta salió apareció en un sencillo como cara b de Thirteen women, el lado reservado para las canciones menores. Y a pesar de su difusión, esta no llegó a ser nada fuera de lo común. Sin embargo por azar del destino, Peter Ford –hijo del actor Glenn Ford– compró uno de los discos y la escuchó. Tiempo después en una entrevista dijo: “pensé que era una buena canción con un gran ritmo de batería. Pero no puedo decir que fuera de mis favoritas”.
Un día Glend Ford recibió en su casa a Richard Brooks, director de cine. Mientras conversaban sobre detalles de producción de “Blackboard Jungle”, película de la cual Ford era protagonista, Brooks le dijo que estaba buscando una canción que encajase en el filme. En ese momento, Peter fue llamado y le presentó varias opciones. Un año después se estrenó la película con gran éxito y la canción que sonaba al inicio era “Rock around the clock”.
Poco más de un años después de haber sido lanzada, en julio de 1955 la canción era número uno. El resto ya es historia.