Muchos de nosotros, supimos de los Verde 70 gracias a la radio, así como las fiestas de los colegios, quermeses y todo evento cultural que convocaban a miles y miles de jóvenes que se identificaban con sus letras y ritmos. Ahora, más de 20 años después, los Verde 70 aún suenan y lo hacen con una propuesta musical rica y llena de emoción.
En Dolce Vita, tuvimos el gusto de conversar plácidamente con Darío Castro y Bastián Napolitano, dos integrantes de la banda que nos contaron sobre los planes que tiene la agrupación, así como del impacto de la música en sus vidas.
Un modo de vida
“Verde 70 se terminó convirtiendo, en estos últimos 24 años, en un estilo de vida. En una vidriera para exponer mi música y lo que quiero escribir… es la fuerza que me mueve a seguir escribiendo y a entender la música”, dijo Castro. Y precisamente esta banda no solo transformó la vida de sus diferentes integrantes sino que se convirtió en un faro para una generación que encontró en las letras de canciones como “En la inmensidad”, “No puedo estar sin ti” o “Me tienes, me puedes, me dueles” un espacio para comprender las emociones de la juventud, para poder entender el amor y el desamor.
Mas los años pasaron y su propuesta musical no se estancó. Lo que comenzó como una banda de garage, creció y nunca se quedó en una zona de confort. Si bien algunos de sus sonidos nos remiten al rock, no temieron en probar sonoridades del pop o el funk, por nombrar algunos casos. “Siempre hemos buscado un sonido refrescante, siempre hemos estado en búsqueda de lo que pasa actualmente sin necesidad de caer en el hype”, dijo Bastián.
Verde 70 – A un metro de ti
La innovación no se limita a la producción musical sino al show. Los Verdes regresaron este año con una propuesta disruptiva, una que invitó a compartir con ellos de manera más íntima. Así nació la gira “Verde 70 – A un metro de ti”, una serie de conciertos para un pequeño número de público, lo que lo vuelve en un encuentro íntimo con la banda y permite una mayor interacción con ellos, una experiencia totalmente distinta a la que se podría esperar en escenarios masivos.
Un futuro definido
“El futuro se presenta fulguroso, resplandeciente. Hay un disco ya grabado con 11 canciones nuevas con un amor profundo hacia la música”, confirmó Castro. En este proyecto están involucrados Didi Gutman, aclamado productor musical, y Héctor Castillo en el rol de ingeniero de grabación y mezcla.
Un disco que será lanzado en el último trimestre y estará acompañado por una gira que iniciará en Quito el 17 de octubre, continuará en Guayaquil el 18 y concluirá en Cuenca el 19.