Un nuevo estudio presentado por la administración estadounidense dice que los rayos solares podrían matar rápidamente al coronavirus. El asesor sobre ciencia y tecnología del departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos, William Bryan (quien no es doctor ni científico pero tiene una amplia experiencia en el campo militar. ) dijo un grupo de científicos del gobierno habían comprobado el fuerte impacto de los rayos ultravioletas sobre el virus.
“Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire”, explicó y agregó “Hemos visto un efecto similar tanto en las temperaturas como en la humedad. El alza de las temperaturas o de la humedad, o de los dos, es generalmente menos favorable para el virus”.
Este hallazgo podría significar que la llegada del verano al país del norte pueda debilitar al virus. Los resultados del estudio enseñados por Bryan indican que con una temperatura de entre 21 y 24° C y una humedad del 20% en una superficie no porosa, el virus tarda 18 horas en reducirse de mitad.
Eso ocurrió en seis horas cuando el coronavirus fue sometido a la misma temperatura pero con una humedad del 80%, y en apenas dos minutos cuando se añadió la exposición a la luz solar a la ecuación.
A pesar de que estas parecerían ser buenas noticias, también se advirtió que se puede reducir la propagación del virus pero no necesariamente eliminarlo por completo por lo que las medidas para contrarrestar el efecto del COVID-19 deberían seguir.