En septiembre de cada año, se celebra el “Día mundial de la paella”, homenaje al plato más icónico de la gastronomía española. El epicentro paellero es Valencia en España, y se lo celebra de diferentes maneras en mas de 20 ciudades en el mundo, y Quito, no es la excepción.
La finca Yaruquí con el apoyo institucional de la Embajada del Reino de España en el Ecuador y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en coordinación con la Secretaría de Turismo de Valencia, decidieron institucionalizar este evento desde 2019.
Para 2021, se ha convocado a los mejores 7 maestros arroceros del pais: Barlovento de Alicia Borja, Comiendo con el Tata de Álvaro Samper, Casa Altea de Hugo Andrade, L. Chemali Catering de Lorena Chemali, Pepaellas de Pepa Palomar, La Ostia Tío de Joan Berni, Restaurante Maitane de Cristian Arroba, quienes prepararán su mejor version de paella en leña a vista de los invitados para que luego puedan disfrutar de este delicioso plato ibérico.
Y para acompañar la paella, no podía faltar “La ruta del vino español” con una selección de las mejores bodegas de vinos de España: Marques de Cáceres, Arzuaga Navarro, Mar de Frades Albariño, Ramón Bilbao, Protos. Será un día de fiesta, diversión, amigos, paellas y buenos vinos, ademas de música en vivo, gin tonics y mucho más.
Un poco de historia
La paella nace como un plato popular, cuando los campesinos de la antigua España, generalmente los domingos, preparaban arroz con todo lo que tenían disponible en ese momento, aves de corral, conejo, vegetales, cerdo todo esto en un recipiente plano tipo sartén llamado paellera, y se comía directamente del recipiente con cucharas de palo, era un pretexto perfecto para una reunión familiar dominical.
Hoy, la paella es un plato internacional conocido en todo el mundo, con diversas formas de preparación e ingredientes, las hay de carnes, vegetales, mixtas, de mariscos y cada arrocero aplica los secretos de familia lo que la hace un plato muy variado sin perder la esencia de antaño.