La pasta es una de las comidas más populares del mundo por su versatilidad en sabores, preparaciones y combinaciones. Sin embargo, pocos conocen que este plato tiene una historia mucho más profunda. Entre sus orígenes se destaca la historia de Alfredo Di Lelio que vivía en Roma en 1908 con su esposa Inés, a quién quiso complacer un antojo de su embarazo creando la famosa receta de la pasta Alfredo, como un detalle de amor y entrega a su familia. También está presente en el cine, con la conocida película animada “La dama y el vagabundo” en el cual los dos personajes principales comieron spaghetti simbolizando romance, lealtad y unidad.
Como lo explica Josseline Chauez, psicóloga y experta en parejas, la pasta se ha convertido en un plato con tinte romántico y muchas veces afrodisíaco. “Pastas como Santorino de Moderna Alimentos por contener trigo de alta calidad, promueven nutrientes a las neuronas lo que permite que se carguen de energía y que se estimulen los impulsos eléctricos, promoviendo relajación, buen humor y atención plena.”, indica la especialista.
Con la próxima llegada de San Valentín, la pasta es una excelente opción de comida para una velada romántica, por lo que cocinarla recreando recetas deliciosas en un momento de pareja será una actividad valiosa para reconectar. “Cocinar es una de las actividades que gracias al tiempo de calidad que comparte la pareja promueve la intimidad emocional, la cercanía, la confianza, la diversión y la sensualidad”, comenta Chauez. Es así como la experta sugiere preparar un spaghetti para realizar una receta a la bolognesa. Después de prepararla, invita a que las parejas aprovechen el momento para servirse el uno al otro, decorar juntos la mesa, servir el vino y disfrutar de la compañía de ambos. Para Chauez, la actividad de cocinar en pareja, al ser un espacio sin reglas, se convierte en un momento de juego que estimula todos los sentidos, además de brindar relajación y creatividad que hará notar la mejor versión de cada uno.
La variedad en tipos de pasta como fusilli, penne, spaghetti, macarrón o tornillo de la marca Santorino, hace más divertida la experiencia de una cena romántica. Otra idea que sugiere la experta es cocinar distintas salsas para cada uno de estos tipos de pasta, recreando un banquete de sabores para estimular la velada acompañado de vino blanco para potenciar cada plato. Para Chauez, activar los sentidos permite disfrutar de experiencias que además de brindar placer y bienestar, otorgan significados, memorias e incluso creencias, “esto sin duda tiene una influencia directa en nuestros vínculos y cómo conectamos en pareja”.