Li Wenliang, un oftalmólogo chino que en diciembre de 2019 alertó a sus colegas sobre el nuevo coronavirus que ha dejado 563 fallecidos en este país, falleció el jueves 6 de febrero de 2020.
La información fue publicada por el Global Times, un medio chino que ofrece noticias en inglés. El médico del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, detectó a finales del año pasado “siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”, la epidemia que afectó a China y al mundo entre el 2002 y el 2003.
El 30 de diciembre del 2019, Li envió un mensaje de chat a sus colegas, alertándolos de este brote y les recomendó las precauciones necesarias.
Sin embargo, cuatro días después tuvo una visita de funcionarios de Seguridad Pública y le obligaron a firmar una carta en la que se lo acusaba de “hacer comentarios falsos” que “habían perturbado severamente el orden social”.
#Breaking: Chinese doctor Li Wenliang, one of the eight whistleblowers who tried to warn other medics of the #coronavirus outbreak but were reprimanded by local police, dies of coronavirus on Thursday in Wuhan, the Global Times has learned. pic.twitter.com/jzM6DF0CWE
— Global Times (@globaltimesnews) February 6, 2020
“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”.
Debajo, Li escribió: “Sí, entiendo”, reseña una publicación de la BBC. Las autoridades le ofrecieron una disculpa.
Pero lo cierto es que Li estuvo contagiado con el virus, según divulgó en la red social china Weibo. Lo que recibió, en cambio, fue una ola de comentarios que lo respaldaban y los usuarios lo han declarado un héroe.