A través de juego de volúmenes, formas, geometrías, técnica y subjetividad, en la cerámica el arte encuentra un espacio propio. Uno en el que cada pieza resultante es el resultado de un proceso creativo. Nikolas Iturralde es un artista plástico que ha encontrado en la cerámica el medio ideal para expresar su estética.
No es exageración decir que Nikolas vive para y por el arte, dado que creció rodeado por él. Y si bien, en un punto de su vida encontró en el diseño gráfico una profesión, fue gracias a la cerámica que supo cuál es el camino que quiere transitar. Precisamente, fue en Valencia (España), en 2019, el momento en que tomó la decisión que hasta ahora lo acompaña y que lo ha llevado a diferentes partes del mundo, mientras consolida su propio lenguaje visual.
Cada una de sus piezas son una expresión de su forma de ver la realidad. Y si bien, algunas responden a pedidos específicos, todas ellas son reflejo de un profundo proceso creativo, influenciado por todo lo que alimenta su creatividad, como lo es la gráfica ecuatoriana con su riqueza visual. El lenguaje urbano de Ecuador y Latinoamérica, con sus letreros, luces e impresiones, así como la gráfica colonial, la fauna y la flora, son elementos que Nikolas mezcla para crear.
En un mundo donde lo digital se impone, Nikolas defiende la importancia de mantener una conexión con lo tangible, con lo real. Para él, la cerámica es la perfecta combinación de dos mundos: de lo plano y lo tridimensional. Esta dualidad es lo que más le fascina, la unión de dimensiones que permite que un azulejo se convierta en una obra de arte por sí sola o que miles de ellos conformen una estructura monumental.
Su obra se ha exhibido en varias latitudes desde Europa hasta América. El 7 de septiembre, en Tumbaco, en el Taller de Patricio León, Nikolás realizará una exhibición conjunta, en la que se podrá conocer de cerca sus cerámicas. A esto se suma, la presentación de su obra que será en octubre en el Museo Archivo de Arquitectura, en el Centro Histórico de Quito y una residencia artística en Jingdezhen (China) en dónde también estarán presentes sus cerámicas.
Desde Dolce Vita, les invitamos a conocer más sobre Nikolas y su obra aquí.
Aquí, te contamos sobre algunas de sus principales exhibiciones, a las que estamos seguros se sumarán muchas más:
- Salotto Cattivo – Exhibición Colectiva en Galeria Fumigalli, Milan
- En Una Selva Lejana, Siluetas Aguardan – Exhibición individual en Casa Ceniza, Guadalajara
- Transformando La Piedra, Exhibición Colectiva – Guadalajara
- Celebrating Berlin Craftsmanship– Exhibición Colectiva en VooSpace, Berlin