Aunque para muchos el 2020 fue un año de cambios, de constantes preocupaciones y aunque a nivel mundial el panorama no se veía alentador, este año trajo algunos buenos momentos que pueden ser recordados. No todo es oscuridad y siempre podremos ver la luz al final del túnel.
1. Kamala Harris hizo historia como la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos
La esperanza y la unidad triunfaron en noviembre, cuando Joe Biden ganó la elección presidencial en Estados Unidos. Pero quien de verdad hizo historia fue Kamala Harris, la primera mujer, la primera persona negra y la primera asiático-americana electa vicepresidente.
2. Una nueva enzima capaz de degradar el plástico de un único uso en horas, en lugar de siglos
Un equipo de científicos en Estados Unidos creó una nueva super enzima come plástico llamada PETase, desarrollada a partir de un insecto que consume plástico encontrado en un depósito de desechos en Japón en 2016. La enzima es capaz de descomponer el termoplástico más común — que normalmente tarda cientos de años — en cuestión de días. Una noticia para alegrarse.
3. Animales raros y que estuvieron a punto de extinguirse, reaparecen
Las tortugas marinas en Túnez están desafiando al calentamiento global, la contaminación por el plástico y la pesca indiscriminada, incrementando rápidamente sus números en el área y contribuyendo de manera vital al ecosistema. Al menos 55 ballenas azules amenazadas fueron vistas por investigadores en la Antártica en un periodo de 23 días, comparado con apenas un avistamiento que hubo durante el mismo período en 2018. Por primera vez en 3000 años, los diablos de Tasmania, han sido reintroducidos exitosamente en un santuario en Australia. Y se supo que las colonias de abejas de Notre Dame, que fueron alojadas en las vigas de la catedral en 2013 para promover la biodiversidad, habían sobrevivido después de darlas por perdidas tras el devastador incendio que sufrió el edificio en 2019.
4. Vimos un crecimiento récord en energía renovable
Un reporte de la Agencia Internacional de Energía concluyó que el efecto del Covid-19 había ‘mermado, pero no detenido’ el crecimiento global de energía renovable, que está en su mejor momento para el final de este 2020. El año pasado un notorio 90% de instalaciones de electricidad globales utilizaron fuentes de energía renovable, como solar o eólica. El reporte predice que la energía verde está encaminada para superar al carbón como la mayor fuente energética para 2025. Con un número creciente de alternativas de energía disponibles para los hogares y negocios, ¡es hora de unirse a la revolución verde!
5. El número de mujeres CEOs en la lista de compañías Fortune 500 es el más alto hasta la fecha
Las mujeres todavía son apenas un 8% de los CEOs a cargo de las 500 mayores corporaciones en Estados Unidos, y menos del 1% en la lista son de raza negra. Con todo y eso, 2020 sigue registrando el número más alto de mujeres CEO en la lista de la historia, con 37, que ha aumentado a 40 desde que la lista fuera publicada. Katharine Graham fue la primera mujer en la lista en 1972, cuando se convirtió en la CEO de The Washington Post, un viaje documentado en la película The Post, en la que Meryl Streep interpreta a Graham. Entre otras CEO mujeres están Mary Barra en General Motors, Sonia Syngal en Gap y Carol Tomé en el servicio de entregas UPS.
Fuente: https://bit.ly/2HZ4qap