El COVID-19 sigue en proceso de estudio y cada vez se descubren nuevos aspectos de la enfermedad que permiten su comprensión. Pocos días atrás, se anunció que se encontraron coágulos en los pulmones de pacientes que murieron por el virus. Una nueva teoría argumenta que la alteración a nivel sanguíneo de dióxido de carbono y oxígeno sería el causante de la formación de los coágulos.
Una investigación publicada en la revista Radiology señala que la insuficiencia respiratoria en Covid-19 no se debe solo al desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, sino que procesos trombóticos microvasculares, pequeños coágulos de sangre. Esto explicaría porque pacientes graves no responden cuando usan respiradores. El problema, al parecer, no solo radicaría en la falta de oxígeno sino en la incapacidad de las células para llevarlo.
“En todo el mundo, el Covid-19 es tratado como una enfermedad pulmonar primaria. Del análisis de todos los datos médicos, de laboratorio y de imágenes actuales disponibles queda claro que los síntomas y las pruebas de diagnóstico no podían explicarse solo por la ventilación pulmonar deteriorada”, ha señalado Edwin JR van Beek, MD, Ph.D., director de Edinburgh Imaging, Queens Medical Research Institute, en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.