Quiero que me respondas a la siguiente pregunta con sinceridad: si un hombre es machista, holgazán, promiscuo, y con malos hábitos, ¿crees que puede aspirar a tener una familia que valga la pena? Por otro lado, si esta misma persona demuestra con hechos que cree en la igualdad entre hombre y mujer, es trabajador y respeta a su pareja, entre otras cualidades, ¿piensas que merece formar parte de un entorno familiar maravilloso?
La mayoría de las respuestas para el primer caso es un no rotundo, mientras que en el segundo caso es, con total seguridad, un sí. Exactamente lo mismo ocurre cuando emprendes, pero… ¿qué es exactamente lo que marca la diferencia para ser digno de un emprendimiento de éxito? Difícilmente triunfarás en los negocios si no cultivas valores que definan el rumbo ético y moral de tu empresa. Sin embargo, eso no será suficiente, además tendrás que establecer un propósito que te ayude a centrarte y no distraerte de tus objetivos. Estos dos elementos formarán una barrera impenetrable para el ego. Precisamente ese será el punto justo para fortalecer tus cualidades, fijar metas empresariales claras e incorporar hábitos que te faculten a cumplir esos retos.
La Teoría de los Candados del Emprendimiento plantea la necesidad de coordinar esos cinco factores claves: valores, propósitos, cualidades, metas y hábitos. Solo cuando seas capaz de asimilar la importancia de conjugarlos todos, te volverás digno de alcanzar el éxito con el que tanto sueñas para tu emprendimiento. Es preciso señalar que no todo queda aquí.
Si quieres volverte digno de un emprendimiento de éxito, dentro de esta filosofía
tendrás que integrar los dos siguientes pasos: el pensar y el hacer.
En este sentido, toma en cuenta que es vital adquirir el conocimiento adecuado para tener la facultad de pensar de la misma forma que lo haría un emprendedor de éxito y ser consciente de que sin conocimiento, difícilmente lo vas a lograr.
Por cierto, esa maestría debe girar alrededor de la comprensión que tengas sobre tu entorno. No solo eso, también tendrás que especializarte y aprender a manejar la gestión de tu negocio a través de las distintas herramientas que te ofrece el mundo de la administración moderna.
Finalmente, es esencial que la estrategia represente un pilar fundamental a la hora de emprender, pero siempre y cuando esté acompañada de acciones para ejecutarla con acierto y alcanzar los objetivos planteados. Un emprendedor de éxito es básicamente un estratega que dispone de la estrategia idónea para resolver los problemas que se plantean a futuro en la planificación, así como los que se suscitan en el día a día de cualquier emprendimiento.
Renzo Aguirre es ingeniero en Administración de Empresas, emprendedor, conferencista internacional, catedrático universitario, asesor estratégico y empresario. Con el aval de sus más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento ha lanzado Aprendedores, un libro que otorga al lector la capacidad de meditar, pensar y trabajar, para que a partir de ahí logre desarrollar su capacidad analítica, crítica e innovadora. Se trata de una valiosa herramienta para ayudar a los emprendedores a afrontar los desafíos que supone establecer un nuevo negocio.