Uno de los pocos aspectos positivos de la pandemia es que esta permitió que muchas personas incrementen su actividad física. Las rutinas se reformaron y el gimnasio ya no es necesariamente el lugar escogido para entrenar. La casa, el parque, la montaña y playa son unas excelentes opciones. “Debido a que estos ambientes tienen características diferentes, es importante considerar varios tips para rendir al 100% y evitar lesiones”, dijo Javier Andrade, entrenador certificado de Reebok.
Te damos estos consejos para que disfrutes de un entrenamiento entretenido, sano y divertido.
● Superficie: Este aspecto es fundamental, ya que la superficie está directamente relacionada con el impacto que se genere en las articulaciones. Por ejemplo, si el entrenamiento se lleva a cabo a campo abierto, lo mejor será buscar terreno con césped o tierra para contar con amortiguamiento adecuado. En casa, lo ideal es adecuar un espacio suave utilizando un piso de caucho o un mat de yoga. Esto evitará el riesgo de lesiones.
● Iluminación: Contar con luz solar o artificial siempre será de ayuda para ejercitarse. Sin embargo, es importante que esta no sea directa, ya que podría causar deshidratación o quemaduras en la piel. Si se realiza al aire libre, es importante contar con un gorro, protección solar e indumentaria para bloquear el contacto directo de la piel con los rayos solares.
● Ventilación: La ventilación es básica, pues no solo aportará a un correcto intercambio de oxígeno en la respiración, sino que también incidirá en el rendimiento durante el entrenamiento.
● Equipo: Contar con zapatos deportivos que se adapten a todo tipo de terrenos también será de vital importancia, ya que brindará la estabilidad, agarre, confort, ventilación y amortiguación necesaria durante las rutinas. Por ejemplo, los Nano X2 de Reebok son ideales para todo tipo de superficie, son versátiles y cómodos para una rutina de gimnasio, entrenamiento funcional, crossfit al igual que para una caminata en el parque o una serie de cardio en casa.
Entrena según el lugar
● Entrenar desde casa es conveniente, económico y se puede realizar en cualquier momento del día. Lo único que se necesita es mucha disciplina y perseverancia.
● Practicar actividades deportivas al aire libre cuenta con el 100% de una buena ventilación. Además, las superficies como césped o tierra resultan muy buenas para la resistencia de las articulaciones.
● El gimnasio es el lugar por excelencia para hacer deporte. Es muy importante saber seleccionarlo, revisar aspectos como la superficie y equipos que se emplean para entrenar aportarán a que la actividad física se realice al máximo.
Recuerda siempre realizar un calentamiento antes de comenzar tu rutina de ejercicios, así como estirar después de una rutina para que evites lesiones y así disfrutes del entrenamiento.